Mikel Alonso y Tres Generaciones nos enseñan cómo maridar comida española con tequila

Generalmente cuando hablamos de maridaje, pensamos en un exquisito menú que acompañamos con diferentes variedades de vino cuyas notas juegan en nuestra boca para equilibrar o resaltar ciertos sabores de nuestros platillos, pero pocas veces nos imaginamos un menú maridado con tequila.

Este destilado mexicano es también ideal para poder disfrutar en un maridaje pues las notas minerales y cítricas del agave armonizan agradablemente con ingredientes frescos como aguachiles o gazpachos en el caso de un tequila plata, mientras que sabores más complejos como café, chocolate y nueces también se complementan con las notas amaderadas y de vainilla presentes en un tequila añejo.

El reconocido Chef español Mikel Alonso, en alianza con Tequila Tres Generaciones, presentó un abanico de posibilidades de platillos (favoritos en el restaurante LUR en el corazón de Polanco) que se pueden acompañar de las diferentes etiquetas de este tequila de manera increíble Esto es gracias a su proceso de producción de suave extracción, las notas de agave fresco son la base de este tequila, más su triple destilación que le da una suavidad excepcional sin perder su carácter. ¿Qué platillos? Te presentamos tres ejemplos propuestos por el chef.

Mikel Alonso y Tres Generaciones nos enseñan cómo maridar comida española con tequila - tres-generaciones

Gazpacho

La recomendación es un gazpacho de tomate milpero con pipicha mentolada que acompañan mariscos de Baja como mejillones, camarones y callo garra de león, que se complementan con esferas de tomate encurtido y un alioli de huitlacoche, como entrada, que por sus sabores cítricos, frescos y minerales se recomienda un maridaje con Tequila Tres Generaciones Plata pues complementa muy bien las notas cítricas que este tequila joven aporta al paladar.

Codorniz

Una codorniz con recuerdos de olla, un espectacular platillo que combina tomate, café, uva pasa rubia y un toque de canela que crean un perfil aromático complejo, ideal para para maridar con Tequila Tres Generaciones Reposado que al estar entre 4 y 6 meses en barrica de roble, adquiere ciertas notas de vainilla que crean un maridaje espectacular para un platillo como este.

Filete de res

Un filete de res angus añejado nueve días con una costra de avellana y toronja que forman una segunda piel en el filete, además de un toque cítrico y una nogada ligera que crean un perfil ideal para acompañar con Tequila Tres Generaciones Añejo. Un tequila añejado entre 12 y 18 meses que adquiere un tono ámbar y notas de roble tostado, caramelo pero aún perceptible es el toque de agave fresco que complementa los frutos secos y toronja de la costra de filete.

Pay cítrico

Un postre ideal para maridar con tequila es un pay cítrico con gelée de vainilla y citronella, caramelo de fruta de la pasión y helado que cerrará la noche con perfiles frescos y ligeramente dulces que se disfrutan mejor acompañados de un Tequila Tres Generaciones Añejo Cristalino que al pasar por un proceso único de filtrado a través de carbón activado y arena de diatomeas se extrae sutilmente el color pero mantiene el carácter adquirido por un añejamiento de 18 meses en barricas de roble blanco americano.

Si bien, el menú sugerido por Restaurante LUR es una guía de maridaje para ir construyendo de sabores más frescos a más complejos y especiados, el chef Mike Alonso nos recuerda que podemos hacer maridajes acorde a las notas y perfiles que cada uno de nosotros perciba en los platillos y por ello no es una regla, sino una guía para ir disfrutando y complementando mejor el menú con este destilado mexicano.