¿Quieres empezar a ahorrar, pero no sabes cómo? A veces no es tan sencillo como parece, y trucos para hacerlo hay muchos: guardar el cambio diario que recibas, destinar una mínima cantidad de forma semanal y hasta hacer apartados de tu salario vía tu sistema bancario. Lo cierto es que ese dinero no utilizado te podría ayudar a cumplir metas o simplemente tener un colchón económico en caso de emergencia. Por eso, tal vez esta tendencia de TikTok, llamada loud budgeting, puede ser de ayuda para ahorrar.
El loud budgeting o loud budget comenzó a hacerse viral en la red social hace unos meses, y contrario a lo que suele aparecer en estas plataformas donde abunda la ostentación, se trata de una forma más honesta de manejar las finanzas. Aquí te explicamos en qué consiste esta tendencia que ha permeado muy bien entre las generaciones más jóvenes, y cómo puedes aplicarlo en tu vida.
Qué es el loud budgeting
En una traducción al español, sería algo así como decir en voz alta tu presupuesto, pues justamente de eso se trata: hacer públicas tus prioridades económicas y anteponerlas a amigos, familia o gastos innecesarios. En lugar de elegir un viaje, expones frente a otras personas que prefieres usar ese dinero en otro propósito.
Según expertos financieros, no se trata de decir ‘no tengo dinero’, sino ‘prefiero no gastarlo’. Es algo así como huir del FOMO, la tendencia de siempre querer estar en aquello que causa conversación en redes sociales: el viaje de moda, el restaurante de moda o el concierto del que todos van a hablar, por ejemplo. Ojo: no se trata de dejar de hacer planes y actividades, sino ejecutar gastos más responsables.
El loud budgeting implica expresar claramente por qué se elegiría no gastar en algo, independientemente de que se tenga el dinero para hacerlo. Por eso, fue bien recibida por los expertos de finanzas personales, porque ponía en el centro de la conversación la responsabilidad financiera y el hecho de ceñirse a un presupuesto.
Cómo funciona el loud budgeting
El primer paso para esto es, claramente, empezar a hacer un presupuesto: tener claro cuántos ingresos tienes al mes y cuánto gastas. Luego, la clave de la estrategia es comunicarlo y hacerlo visible: decir a tu círculo cercano que no gastarás en determinado aspecto o que priorizas guardar dinero.
Aquí, los expertos encuentran un posible punto negativo: no todas las personas con las que compartas tus metas financieras estarán de acuerdo en tu reordenamiento. Por eso, recomiendan que crees una comunidad segura que respalde tus decisiones, para que haya respeto, acompañamiento y hasta motivación. Sería el equivalente a tener un compañero de gimnasio: alguien que te ayuda a cumplir una meta, pero no juzga tu proceso.
De cualquier manera, ya sea que postees en redes cómo estás priorizando tu presupuesto o lo hagas uno a uno, el loud budgeting es la tendencia para ahorrar que podría ayudarte a tener más claras tus prioridades y saber cuándo gastar y en qué cosas.