Los trajes espaciales de la misión de SpaceX fueron diseñados por un mexicano

El día de hoy, los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken dejaron el planeta tierra a bordo de una nave espacial de la compañía SpaceX para viajar al espacio y hacia la Estación Espacial. Fue un día histórico para los estadounidenses, y mientras que fuimos testigos de avances de ingeniería y tecnología muy impresionantes y sin precedentes, también hubo un logro importante para un mexicano.

Se trata de José Fernández el hombre detrás de la creación de los trajes de astronauta que portaron Doug y Bob para viajar al espacio. No es ningún secreto que Elon Musk, dueño y fundador de SpaceX, es fanático del trabajo de Fernández, quien ha creado vestuarios para varias películas de Hollywood como Pantera Negra, Batman vs. Superman, Capitán América: Guerra Civil y más.

Los trajes espaciales de la misión de SpaceX fueron diseñados por un mexicano - jose-fernandez-nasa-2

El diseño de todo lo que vimos hoy era impresionante. Todo tan limpio, funcional, perfecto, que no sabíamos dónde fijar nuestra atención. Y el trabajo de Fernández no se queda atrás. Son trajes de presión súper delgados, evidentemente funcionales, y demasiado cool, que tomaron un par de años para diseñar para la NASA. Se ven elegantes, con su corte algo ajustado, detalles plateado oscuro (a prueba de fuego, por supuesto). Sobre el tejido de Teflón blanco, sus guantes y cuello altamente articulados, y las botas negras abajo de la rodilla que la verdad se ven demasiado cómodas.

El casco por si mismo es una pieza de arte que no habíamos visto antes. ¡Se ven hasta cómodos! Y como era de imaginarnos, Fernández cuenta con cierto expertise en el área de cascos, habiendo diseñado los cascos impresionantes de Thor y su hermano Loki para Thor, para Ben Affleck en varias películas de Batman, X-Men y muchas más. Además, los fanáticos de la música disco/electrónica notarán una fuerte conexión entre el casco de la NASA con los cascos que luce dúo francés Daft Punk, con quienes también trabajó.

Los trajes espaciales de la misión de SpaceX fueron diseñados por un mexicano - jose-fernandez-nasa-3

La historia sobre cómo llegó Fernández a la misión espacial, es muy simpática, pues al principio no entendía bien de qué se trataba. SpaceX se le acercó a el por primera vez en 2016 para participar en una competencia de diseño y en entrevista contó libremente que, al principio no entendía que su trabajo sería para un esfuerzo espacial real y no una producción cinematográfica sobre un esfuerzo espacial. «No sabía qué era SpaceX, y pensé que era una película», dice Fernández.