Si algo busca un atleta de alto rendimiento, es cómo optimizar su desempeño: mejor nutrición, mayores desafíos en cada entrenamiento y el equipo de última generación para conseguir un nuevo récord personal. Y justo en este apartado tenemos la soluciónm una nueva tecnología desarrollada por la marca deportiva suiza On que garantiza un calzado más ligero y un proceso de producción más rápido y sustentable. Te contamos los detalles de esta innovación en tenis para correr.
¿Cuál es la tecnología en tenis para atletas de alto rendimiento?
Se trata de una nueva y revolucionaria tecnología para empeines de calzado de alto rendimiento, denominada LightSpray™, diseñada para optimizar el desempeño de los atletas. Consiste en un proceso de fabricación a medida que usa la tecnología de una sola pieza en un solo paso. La producción de los tenis está automatizada mediante un brazo robótico y puede completarse en solo 3 minutos, algo que antes se hacía en mucho más tiempo, con más desperdicios y más piezas involucradas.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva tecnología para tenis?
La nueva tecnología no sólo minimiza los residuos, sino que también reduce las emisiones de carbono en un 75% en comparación con otros tenis de running de la misma marca. También acelera la producción y abre nuevas posibilidades para una confección más sostenible y de una forma más cercana al consumidor final, todo ello con un material reciclable y un proceso de montaje que elimina los adhesivos.
Por su parte, para el atleta significa un calzado con un fino material en el empeine que se adapta al pie, no tiene costura y no necesita agujetas. El peso general de este tenis es de solo 170 gramos, algo que repercutirá de manera positiva en las carreras y las largas distancias.
¿Cómo se hizo esta tecnología?
La idea surgió a partir una decoración de Halloween. Un miembro del equipo de On Innovation se inspiró en un vídeo que mostraba cómo una pistola de pegamento caliente crea telarañas. A partir de ello, vieron en un zapato la aplicación perfecta. Empezaron fabricando un prototipo sencillo del empeine con una pistola de pegamento caliente modificada que sujetaban con las manos.
Después, desarrollaron una unidad que produce un filamento continuo, y finalmente, esta estructura se moldeó por inyección en una parte superior de una sola pieza en un solo paso.
Así, se ha superado un proceso de confección que se ha hecho igual por años: la extrusión y el acabado de los hilos, el tejido o el punto, la costura y el ensamblaje de las piezas, pero ahora todo esto se reduce a un solo paso que crea un empeine súper ligero.
¿Dónde puedes encontrar esta tecnología para tenis?
Los Cloudboom Strike LS son los primeros tenis de running On con esta tecnología. Además de tener un empeine súper ligero, cuentan con una entresuela de dos capas de Helion™ HF hypofoam, la fórmula Pebax ultrasensible de On, que está fabricada con más de un 40% de materias primas de origen biológico y proporciona amortiguación y un alto retorno de energía.
Estos tenis ya fueron probados en abril de este 2024 por Hellen Obiri, cuatro veces campeona del mundo y ganadora de los maratones de Boston y Nueva York. De hecho, ganó la competencia de Boston con unos tenis Cloudboom Strike LS con tecnología LightSpray™.
Y para el resto de los atletas, del 27 de julio al 10 de agosto, podrán ver cómo se fabrican los zapatos con la tecnología LightSpray™ en la pop-up On Labs Paris, en 27 Blvd Jules Ferry. Esto será posible gracias a que la línea de producción automatizada que fabrica la tecnología viajará para realizar demostraciones en directo.
El Cloudboom Strike LS se puso a disposición del público por primera vez en abril y volverá a estar disponible en otoño/invierno de 2024.
Debe estar conectado para enviar un comentario.