Art Room

Los libros que debes leer del boom latinoamericano

Se le llama «boom latinoamericano» al movimiento literario de los años 60 y 70. En el cual los jóvenes autores de América Latina rompieron el esquema tradicional en la novela, debido a que predominaba la narrativa europea. Así, los escritores querían que este continente alzara su voz con un estilo e identidad que reflejara la vida de los latinos. En lugar de hablar de lugares occidentales que no nos representaban en el mundo.

Estos jóvenes escritores fueron Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y José Donoso. Quienes estaban comprometidos con mostrar la política y la sociedad, ya sea de México, Colombia, Argentina, Perú o Chile. Lo que estos autores compartieron fue el realismo mágico y la narrativa que sorprendió a Europa y Estados Unidos. Si quieres entender y conocer las obras que formaron este movimiento en América Latina, necesitas leer las siguientes novelas.

Pedro Páramo

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-pedro-paramo-1024x694

Aunque a su autor, Juan Rulfo, no se le considera del boom latinoamericano, sí es un precursor. Ya que Rulfo marcó la pauta para los escritores que siguieron. Con «Pedro Páramo», el literato originario de Jalisco, puso el sello para contar las historias rurales. Ya que en ésta, su única novela, Rulfo no relata desde arriba, sino se adentra con los personajes en la historia. La cual se trata de Juan Preciado, un hombre que busca su padre en un pueblo fantasma.

Cómpralo aquí.

La ciudad y los perros

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-1024x694

A su autor se le considera el más joven del boom y que esta novela fue de las que dieron inicio al movimiento. «La ciudad y los perros» fue traducida a más de 30 idiomas. La obra se basa en el Colegio Militar Leoncio Prado en Perú. Al cual el mismo Vargas Llosa asistió de joven y lo marcó tanto que escribió esta novela. En la cual, un grupo de jóvenes se ve en problemas con los oficiales del ejército.

Cómpralo aquí.

Lee también: Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México

Aura

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-aura-1024x694

Carlos Fuentes, el único mexicano dentro del boom latinoamericano, fue quien escribió «Aura». La narrativa de esta novela es única por estar escrita en segunda persona, un narrador muy poco común en la literatura. Ya que da la percepción de que tú como lector estás dentro de la novela y que el autor habla contigo. «Aura» se sitúa en la Ciudad de México con Felipe, un joven historiador que conoce a Aura, la sobrina de Consuelo, y mientras cosas extrañas pasan en la casa, el protagonista pierde el control.

Cómpralo aquí.

Rayuela

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-rayuela-1024x694

Se le considera una más grandes de la literatura latinoamericana. Escrita por el argentino Julio Cortázar, «Rayuela» es un relato surrealista y el claro ejemplo de la antinovela por la estructura que presenta. El mismo Cortázar, a manera de explicación escribió: «A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros«. Para después recomendar una secuencia al momento de leerlo. Así, la historia transcurre entre París y Argentina, entre Horacio y la Maga. Quienes tienen una relación extremadamente complicada.

Cómpralo aquí.

Cien Años de Soledad

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-garcia-marquez-1024x694

Fue en la Ciudad de México donde por más de un año, Gabriel García Márquez escribió esta icónica novela. Gabo manejaba hacia Acapulco cuando se le ocurrió la primer frase de “Cien Años de Soledad”. Éste es un libro que nació como un clásico y cada vez se reafirma más. Ya que García Márquez fue el creador del realismo mágico. Además, no da un solo modelo de personaje, sino toda una dinastía que comienza con José Arcadio Buendía. Quien vive en Macondo, una aldea imaginaria que se piensa fue inspirada en Colombia.

Cómpralo aquí.

El Obsceno Pájaro de la Noche

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-obsceno-pajaro-1024x694

Es la obra que consolidó al chileno José Donoso como escritor. Ya que con un lenguaje realista, Donoso logró imprimir la desesperación y los placeres cotidianos. «El Obsceno Pájaro de la Noche» se trata de una madre que encierra a su hijo deforme en una casa con todas las comodidades. Mientras la mujer crea una fundación de niños deformes como su hijo. Aunque tiene a un chofer alemán que es estéticamente hermoso, pero que se siente anormal por la influencia del niño.

Terra Nostra

Los libros que debes leer del boom latinoamericano - boom-terra-nostra-1024x694

Se le considera la novela más ambiciosa de Carlos Fuentes. En ella, el autor te lleva como lector a diferentes lugares y tiempos. A pesar de ser una obra muy extensa, por la forma en que Fuentes la escribió, es un viaje atractivo y apasionante. «Terra Nostra» comienza con la España de los Reyes Católicos para revelar con referencias de todo tipo, el poder en las colonias.

Cómpralo aquí.