Los autos concepto más importantes de la historia

Un auto concepto es un automóvil que se presenta en los grandes shows de automovilismo y que da un vistazo a lo que puede ser el futuro de la industria. Usualmente, estos vehículos no son funcionales, algunos pueden moverse hasta 10 kilómetros por hora y otros ni siquiera son funcionales –hay autos concepto que usaban piezas de plástico o cerámica para lograr que el auto lograra verse como algo funcional–.

Los autos concepto son importantes porque retan a la industria a moverse hacia adelante, a ver el futuro como algo posible y ha experimentar con el diseño de una manera que no sería posible con los modelos que usualmente salen a la venta.

Por ejemplo el Cybertruck de Tesla es un hito en el automovilismo porque se trata de un vehículo cuyo diseño pertenece al de los autos concepto, pero que realmente saldrá a la venta próximamente. Estos son algunos de los autos concepto más importantes de la historia.

General Motors Le Sabre (1951)

Los autos concepto más importantes de la historia - le-sabre-general-motor

El diseño de Le Sabre está inspirado en los jets y la aviación en general, que fueron críticos en la Segunda Guerra Mundial y en los años cincuenta eran sinónimo de vanguardia y avances tecnológicos, por lo que al usar sus elementos en el auto, estaban dejando claro a dónde apuntaban.

Lincoln Futura (1955)

Los autos concepto más importantes de la historia - lincoln-futura

Si el auto te resulta familiar, es porque lo es. El Lincoln Futura de 1955 tal vez estaba adelantado a su tiempo, pero cuando la producción de la serie de Batman en los años sesenta necesitaba un auto que fuera futurista, pero realista, bastó con pedir este Lincoln para crear uno de los batimóviles más famosos de la historia.

Ferrari Modulo (1970)

Los autos concepto más importantes de la historia - ferrari-modulo

Ferrari siempre ha brillado por su excelencia y atrevimiento, pero para su auto concepto de 1970 fueron demasiado lejos, y aún así triunfaron. El Ferrari Modulo tiene las llantas prácticamente cubiertas, los asientos se encuentran casi a ras del suelo y el auto, que parece más una nave espacial, supuestamente funcionaría con un motor de 12 cilindros que le permitiría alcanzar los 354 km/h.

Bentley Hunaudières (1999)

Los autos concepto más importantes de la historia - bentley-hunaudieres

Cuando Volkswagen concretó la compra de Bentley, lanzó junto a Aston Martin este auto concepto. La importancia de Hunaudières radica en que es la prueba de que cuando las empresas se fusionan y deciden juntar a sus mejores trabajadores, pueden crear obras de arte. De hecho, este auto y el Audi Rosemeyer son predecesores del Bugatti Veyron.

Lamborghini Terzo Millennio (2017)

Los autos concepto más importantes de la historia - lamborghini_terzo_millennio

El MIT ha tenido colaboraciones con distintas firmas automotrices, entre ellas un fallido experimento con General Motors para crear el «auto del futuro» para las ciudades. Sin embargo, hace unos años se aliaron con Lamborghini, el titán de los autos deportivos, para crear un realmente veloz y ecológico.

El resultado fue el Terzo Millennio, que si bien no ha salido a la luz comercialmente, ha servido de inspiración para todo lo que ha hecho Lamborghini desde entonces.