Lo que tienes que saber sobre el nuevo túnel Hyperloop de Elon Musk en Los Ángeles

Elon Musk, el genio detrás de Tesla, Space X y Boring Company, anunció a sus 23.4 millones de seguidores en Twitter que el túnel de alta velocidad en Los Ángeles, «The Loop», abriría para primeras pruebas públicas el próximo 10 de diciembre de 2018.

Lee también: Ahora todos los Tesla serán autónomos

Este túnel es una mínima parte de los miles de proyectos que envuelve el plan maestro de Musk y Boring Company, para mover a millones de personas a velocidades inéditas dentro de unos años.

Lo que tienes que saber sobre el nuevo túnel Hyperloop de Elon Musk en Los Ángeles - hyperloop-1

Si esto funciona, ¿qué significa?

Si esta prueba tiene éxito, el túnel demostraría la viabilidad de los planes de Musk para construir un nuevo tipo de sistema de transporte público. Este sería de alta velocidad, con ascensores de estación que podrían incorporarse a la infraestructura existente de la ciudad. Sí, lo que veíamos en los Supersónicos lo estaríamos viviendo en unos años.

 

¿De dónde a dónde va?

Este «túnel de prueba» tiene inicio en el suburbio sur de Hawthorne, entre el centro de Los Ángeles y Torrance. Las personas pasan a través de los túneles a una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora. El túnel comienza en la sede de SpaceX y se extiende por 3.21 kilómetros bajo las calles de la ciudad.

 

Lee también: New York estará a sólo 30 minutos de Washington

 

¿Cómo funciona?

Hay entradas a elevadores para coches al nivel de la calle. Los elevadores mueven los patines entre la superficie y el sistema de túneles. Una vez abajo, el sistema emplea una serie de túneles, en capas y moviéndose en varias direcciones, con segmentos más cortos que sirven como rampas de salida subterráneas.

La empresa recibió un permiso de excavación para construir un túnel de 4.3 kilómetros en Los Ángeles que podría soportar vagones de transporte de 16 pasajeros que corren 10 metros por debajo de la superficie a velocidades de hasta 273 km/h, con boletos que cuestan $ 1USD. Viajan en una plataforma eléctrica llamada «patín». El dispositivo comprende un vehículo que transporta entre ocho y 16 pasajeros.

Lo que tienes que saber sobre el nuevo túnel Hyperloop de Elon Musk en Los Ángeles - hyperloop-2

¿Cómo se ve?

En marzo, Musk publicó un video en Twitter sobre cómo se vería el «Loop». El video muestra una cápsula del tamaño de una camioneta llena de personas que bajan a una estación antes de partir hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

 

Lee también: ¡Podrías viajar de CDMX a Guadalajara en 47 minutos!

 

¿Cuál es la diferencia entre un «Loop» y «Hyperloop»?

El sistema Loop se distingue de los proyectos Hyperloop propuestos y de mayor alcance. En el sistema Hyperloop, el aire se aspira de los túneles, lo cual (según prevé Boring Company), permite que las unidades se muevan a velocidades que superen los 965 kilómetros por hora.

 

¿Qué sigue?

El túnel de prueba en la propiedad de SpaceX es sólo eso: un lugar para probar la tecnología Hyperloop de Boring Co. Que ya ha anunciado planes para construir un túnel de este tipo entre el centro de Chicago y el Aeropuerto Internacional O’Hare. La idea es reducir el tiempo de viaje desde el centro de la ciudad hasta la puerta de salida (24 kilómetros), en aproximadamente 12 minutos. Es una idea demasiado buena para las autoridades de la ciudad, ya que Boring Co. pagaría todo el proyecto.

 

Conoce más sobre Boring Company y el proyecto al dar clic aquí.