Por Cristina Chamorro
Con sus sabores, texturas y envolturas, estas ricuras han sido parte de nuestra infancia y han logrado conquistar a más de un visitante de nuestro territorio.
Es cierto que muchos de ellos varían en el nombre o su presentación de acuerdo a las diferentes regiones del país. Pero la tradición característica de nuestras raíces siempre está presente.
Un mezcal inspirado en el México prehispánico
Dentro de la diversidad de nuestros dulces típicos podemos encontrar los siguientes:
Alegría: Uno los dulces más representativos de México. Elaborado con amaranto, miel y pasitas. Una opción saludable de snack para tomar en cuenta.
Palanquetas de cacahuate: Delicioso cacahuate en trozo. Su forma y sabor ha evolucionado a través del tiempo. Las pepitas, las nueces o el ajonjolí son solo algunas de las varias semillas que podemos encontrar en las palanquetas.
Ate de membrillo: originario de Michoacán, este famoso dulce tiene un sin fin de sabores. Hoy lo encuentras en la mesa de muchos mexicanos que lo acompañan con quesos y galletas como un gustito especial.
Pepitorias: Deliciosas obleas de colores con miel y pepitas. Uno de los dulces más coloridos que encontrarás.
Restaurante Tamayo: Los sabores del México contemporáneo
Cocadas: Una mezcla crujiente de coco rallado, azúcar, unos toques de jerez y almendras. Este dulce lleva el sabor a tradición.
Merengues: Montados en su punto, la textura de este dulce es tan especial como la divertida gama de colores en la que los podemos encontrar.
Jamoncillo de nuez: uno de los más tradicionales y ricos. podemos encontrar este dulce en prácticamente cualquier lugar, desde mercaditos hasta en el supermercado.
Glorias: De Linares, Nuevo León. Este dulce a base de leche quemada le hacen honor a su nombre. Las puedes reconocer por su envoltura en celofán rojo.
Del museo a la botella de tequila
Ollita de tamarindo: Deliciosa pulpa de tamarindo en un tradicional jarrito de barro. Sin lugar a dudas, a varios con solo verlo se nos hace agua la boca.
Borrachitos: Estos ricos dulces poblanos espolvoreados con azúcar, tienen sabores para todos. Los hay de rompope, piña y fresa… hasta de tequila.
Estos son solo algunos dulces típicos de la extensa variedad de delicias que tiene nuestro país. ¿Cómo le dices a cada uno de estos en tu estado?
Debe estar conectado para enviar un comentario.