Disco de la semana: «Women in Music Pt. III» de Haim

Haim ha tenido distintas facetas a lo largo de su carrera. Fueron las jóvenes mujeres que mostraron el lado divertido del rock y pop, fueron las amigas de Taylor Swift, las modelos de distintas marcas, la banda que logró que Paul Thomas Anderson dirigiera sus videos y ahora regresan con una corona muy pesada pero sin ningún problema para cargarla.

El trío de hermanas llega a su tercer disco de estudio con toda una mitología detrás de ellas. Así como pocas bandas lo han logrado en Los Angeles, ellas ya son sinónimo de la ciudad, y es que sus videos suelen mostrar distintas caras de Los Angeles, siempre con ellas recorriendo sus calles al ritmo de la música.

Women in Music Pt. III abre con una oda a la ciudad que las ha visto crecer. La banda reflexiona acerca del crecimiento, el cambio, el dolor y la nostalgia, términos sobre los que girarán los distintos temas del disco. I Know Alone, por ejemplo, toma la soledad como motivo para el cambio, mientras que Now I’m In It recuerda a sus discos anteriores, donde los temas de amor tenían mucho más protagonismo.

Desde su estreno, algunas canciones se han robado la conversación. 3 AM parece ser la contraparte femenina de la canción de Arctic Monkeys Why’d You Only Call Me When Youre High? Es una divertida canción llena contradicciones con la que cualquiera que haya tenido relaciones problemáticas podrá identificarse.

All That Ever Mattered es otra de las joyas que demuestra que este disco es el mejor en la carrera de la banda. Un desgarrador grito rompe con la armonía de la canción, que habla acerca de lo agridulce de las relaciones, de nuevo se trata de un tema por el que reconocemos a Haim, pero esta canción lleva esa idea más allá, nos recuerda que la música y la letra van de la mano y que con el tiempo han evolucionado junto a Danielle, Este y Alana.

El disco es tan fácil de definir como la ciudad de Los Angeles, no se puede escoger un tema (ni siquiera un género), simplemente existe como un trabajo universal que cada uno puede interpretar de acuerdo su estado de ánimo.