Así es la música en la era del coronavirus

La industria de la música parece haberse detenido súbitamente. Con el transcurso de los días desde que el coronavirus comenzó a recorrer el mundo, festivales y conciertos fueron pospuestos, recalendarizados y algunos simplemente cancelados.

Aunque las giras son la mayor prueba de que hay música actual en el mundo, al final lo que siempre esperamos es el resultado de nuestros músicos favoritos trabajando en el estudio. Por esa razón, aún escuchamos discos nuevos y canciones que ya tenían fecha de lanzamiento, como Dua Lipa, que trabajó durante dos años en su disco Future Nostalgia, en el cual tenía una gran campaña de marketing planeada pero tuvo que liberarlo durante la cuarentena global y esperar que la gente lo disfrutara en sus casas.

Aquí no encontrarás cualquier estreno reciente, sino canciones que han sido creadas específicamente durante la cuarentena y algunas que también han adquirido un nuevo significado, o sea, canciones recientes que no fueron compuestas específicamente durante la crisis, pero que sí salieron en el momento perfecto para darles un significado especial de acuerdo al momento en el que todos vivimos.

Alicia Keys – Underdog

La cantante estrenó esta canción en enero, pero desde hace unas semanas la dedicó a los héroes al frente de batalla, los trabajadores del servicio médico. Desde entonces la canción funciona como un faro que da ánimo a los que más lo necesitan en este momento.

Kelly Clarkson – I Dare You

Esta canción también había sido escrita y compuesta antes de la pandemia, pero su lanzamiento coincidió con la crisis, por lo que Clarkson decidió dejarla en manos del público, quienes han tomado el mensaje de amor para trascender incluso las barreras del lenguaje.

Rosalía – Dolerme

La cantante española no perdió tiempo y con tan solo unos días en cuarentena escribió, grabó y lanzó esta balada pop.

Bob Dylan – I Contain Multitudes

Este es el segundo lanzamiento de Dylan en un mes, lo que indica que un disco viene en camino y parece que el lanzamiento de esta canción no es coincidencia con los tiempos que vivimos. El premio Nobel canta sobre Edgar Allan Poe, Ana Frank y los Rolling Stones, pero el título de la canción expresa al poeta estadounidense Walt Withman y su famosa frase «contengo multitudes».

En una época en la que todos vivimos lo mismo, pero cada quien a su manera, no es difícil sentir que nosotros también contenemos a los dos grandes poetas.

Charli XCX – Forever

Charli XCX se ha convertido en una de las estrellas pop más trascendentales de los últimos años, pasando del arquetipo de estrella pop al de una compositora difícil de encasillar. Su último disco es considerado uno de los mejores de 2019 y desde que comenzó la cuarentena, ella anunció un nuevo disco, que ahora sabemos que se llamará How I’m Feeling Now y girará en torno a su manera de sobrepasar la pandemia global.

Estas son algunas de las canciones que grandes artistas han publicado en tiempos de coronavirus, sin embargo, la creatividad a nivel mundial es sorprendente y la prueba está en esta playlist que recopila canciones nuevas cuyos títulos o que en sus letras hagan referencia al coronavirus.