Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009. Diez años después, en vísperas del aniversario, el documental Leaving Neverland salió al aire y desde entonces continúa la disputa sobre si Michael Jackson debe ser cancelado o no.
El showman más grande del mundo no puede defenderse (aunque lo hizo en distintas ocasiones donde resultó victorioso) y parece que finalmente el consenso sobre lo que pasó es… que es complicado. Para algunos Michael Jackson es un monstruo que violó y perpetuó el dolor de niños inocentes que han crecido con muchos problemas a partir del encuentro con quien fue su ídolo, para otros se trata de un hombre que nunca hizo nada malo y que sobrevivió a los abusos de su propio padre, por lo que nunca sería capaz de lo que se le acusa.
Las alegaciones contra Jackson tienen casi 30 años, y para muchos artistas una acusación de este tipo significa el fin de su carrera, pero MJ es más grande de lo que uno puede imaginar y su figura continúa permeando en la cultura popular. Hoy, niños que no recuerdan un mundo en el que el cantante viviera ya saben las letras de sus canciones, pasos de baile y gestos característicos.
En términos de cancelar, parece que Michael Jackson no se ha visto afectado. De acuerdo a Spotify tiene más de 26 millones de oyentes mensuales, Billie Jean está cerca de llegar a mil millones de reproducciones y en cuanto a shows, ONE de Las Vegas continúa y la el musical de Broadway MJ: The Musical se estrenará en 2022.
A diferencia del cine, pintura u otras formas de expresión artística, la música es más difícil de cancelar, se filtra en nuestra vida diaria ya sea de manera voluntaria o porque alguien a lo lejos dio play a su reproductor, es algo intangible que sucede en nuestras vidas y a veces no hay manera de evitarlo.
Su música trascendió fronteras y generaciones, en vísperas de su aniversario luctuoso miles de personas de todo el mundo viajan para rendirle honor y al ser cuestionadas sobre sus actos, parece que los fans fueron juez y verdugo en todo el tema y han decidido perdonarlo e incluso martirizarlo.
Jackson continuará sonando por muchos años más, su música puede ser cancelada por un sector, pero no será borrada como las obras de otros artistas que de manera unánime han sido cancelados por su audiencia. A pesar de eso, no podemos dejar de lado sus acciones. El que sus fans dicten lo que harán no borra las acusaciones en su contra. La eterna pregunta de si se puede separar al arte del artista se mantiene, cada vez es más fácil hacerlo, pero al parecer aún hay personajes que son excepción a la regla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.