Aprende a leer las etiquetas de los vinos

¿Qué significan todos los datos que tienen las etiquetas en los vinos? Cada botella nos brinda información súper amplia e importante sobre el líquido que estamos por beber; sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué significa cada punto y a veces compran sin conocer.

Aprender a leer las etiquetas es todo un reto; de hecho tenemos un contenido sobre las etiquetas de los alimentos por si quieres aprender un poco más: ¿Cómo descifrar lo que dicen las etiquetas para comprar un producto saludable?

Pero hablando específicamente de vinos, la mayoría de las personas no está familiarizada con los términos y nos basamos en recomendación, popularidad de la bodega o porque nos llama la atención el nombre, pero realmente ¿qué nos quiere decir la etiqueta?

Aprende a leer las etiquetas de los vinos - vinosd

Aprende a leer las etiquetas de los vinos

  • Marca o nombre: Primero, por supuesto, lo que todos vemos. Es la carta de presentación de la botella y lo más relevante. Tiene generalmente un nombre que destaca y nos permite identificarlo. Los colores, tipografía y acomodo no son casualidad, van acorde con lo que la marca quiere expresar con su producto.
  • Denominación de Origen: Este dato indica el origen y/o Consejo que lo regula para garantizar la calidad y características de la bebida. Generalmente añaden la dirección del productor y embotellador.
  • Grado alcohólico: Esta información viene en porcentaje en relación con el volumen total del líquido. Aquí podemos ver el cuerpo del vino; si buscas uno ligero considera uno menor al 13%, si quieres algo más fuerte, que sea mayor a 14%.
  • Año de cosecha o añada: En la etiqueta podemos encontrar el año de cosecha de la uva, ¿por qué es un dato importante? nos indica su calidad. Según el tiempo que haya reposado en barrica y botella se divide en Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
  • Presencia de sulfitos: Sobre todo en los vinos ecológicos podremos ver la presencia de sulfitos, es obligatorio añadir esta información además que son los únicos conservantes que se permiten para proteger la bebida.
  • Número de registro del embotellador: Es fundamental que aparezcan junto al nombre y dirección de la bodega.
  • Contraetiqueta: Es la etiqueta que encontramos en la parte trasera con información como el método de elaboración, maridajes, sellos, calificaciones, historia y más.
  • Marbete: Esta es información de control fiscal y sanitario que deben ser adheridas en todas las botellas de bebidas alcohólicas. Certifican la legalidad, origen y calidad.
  • Variedad de uva: Se refiere a las cepas o cepa de uva con la que fue hecho.