Las tendencias tecnológicas que veremos en 2020

2019 fue un año de grandes cambios tecnológicos. De un momento a otro, los audífonos wireless estaban en todas partes, el poder de las cámaras en los smartphones incrementó considerablemente y los servicios de streaming comenzaron una guerra que durará muchos años.

2020 continúa con esa tendencia, pero también nos trae nuevas cosas, algunas que realmente parecen salidas de una novela de Ciencia Ficción y que a veces parece que no estamos listos para ello, sin embargo, mas vale que lo adoptemos, porque estas tendencias tecnológicas llegaron para quedarse.

Wearables tecnológicos

Desde hace algunos años estamos adentrándonos en el mundo de los smartwatches, fitbit y más. Usar la tecnología para revisar nuestra salud en tiempo real es una realidad, pero 2020 traerá nuevos artefactos para revisar nuestra salud en vivo –algo que no es muy bueno para los hipocondríacos–. Se estima que el crecimiento de estos productos sea de un 27 % en 2020, abarcando desde relojes hasta streetwear.

Smarthouse

Nuestros hogares seguirán convirtiéndose en casas inteligentes gracias a la nueva tecnología de compañías como Amazon o Google. Alexa y Google Home se convertirán en asistentes personales en más hogares gracias a los bajos precios y la utilidad que tienen, pero después comenzarán a salir nuevos accesorios que se puedan sincronizar con ellos para darnos una sensación de vivir en una casa del futuro.

Tecnología verde

Gracias a las protestas de 2019, la gente ahora tiene una nueva percepción de lo que es ser «verde». Poco a poco se acaban las promesas vacías y las acciones inútiles, y las compañías se están esforzando en demostrar que sus productos generan el menor impacto al medio ambiente.

2020 será un año en que la tecnología realmente dé un giro para ser más verde de lo que ha sido en las últimas décadas.

Digital twining

Cada vez nos acercamos más a la tecnología de Ironman, por lo menos con los «gemelos digitales», o sea, tecnología que nos permite ver en el mundo digital el estatus de objetos físicos. Esto es cada vez más normal en los autos, donde podemos enterarnos de una falla mecánica, llantas bajas y más a través de una pantalla, pero se estima que para 2020 esta tecnología se expanda a otras industrias y sea mucho más accesible al público.

Red 5G

La red 5G está con nosotros desde hace algunos años, pero en 2020 su potencial llegará a todos. Con una velocidad infinitamente superior, la capacidad de adaptarse a nuevos gadgets sin perder funcionalidad y una inteligencia artificial que nos hará la vida mucho más fácil, esta red parece ser el futuro de todo.