Las dos bellas artes más populares del mundo, el cine y la música, nos inspiran casi todos los días. Son fuente de modelos a seguir y muchas veces son nuestro escape del mundo real. Por eso, las películas donde la música es protagonista son verdaderas obras de arte que se convierten en nuestras favoritas. Qué mejor que usar el tiempo libre en esta época de aislamiento por el coronavirus, para disfrutarlas.
Este es momento de volver a verlas, de redescubrirlas y recordar cómo nos hicieron conocer música que hoy es nuestra favorita. Si es la primera vez que te encuentras con una de estas películas, puedes tener por seguro que mucha gente está celosa de que puedas ver esto por primera vez, con ojos puros ante películas que simplemente demuestran que la música puede cambiar tu vida.
Almost Famous
Cameron Crowe comenzó a escribir para Rolling Stone cuando era un adolescente y esta película semibiográfica es el recuento de cómo eran los años dorados del rock y el periodismo de rock. La película sigue a William, quien a su vez sigue a la banda Stillwater en su gira por Estados Unidos mientras intenta escribir un perfil sobre ellos para la revista de música más importante del mundo.
Disponible en Amazon Prime.
Sing Street
La música siempre es el tema principal de las películas de John Carney y su último largometraje es una de las mejores representaciones de lo que la música significa cuando estás entrando en la adolescencia. Se trata de algo más que un escape, es algo que moldea tu identidad, que se convierte en parte de ti y que no puedes dejar atrás, no importa el camino que tomes.
La película trata de un joven que, debido a la crisis económica de Irlanda en los años 80, entra a una nueva escuela donde crea una banda de rock para impresionar a una chica, pero que además sirve para descubrir quién es más allá de lo que los demás creen.
Disponible en Netflix.
Detroit Rock City
Esta película de 1999 ya es un clásico ante un nicho muy específico, pues es una mezcla de película sobre música, sobre roadtrips y una comedia stoner para adolescentes.
Situada en los años setenta, un grupo de adolescentes fanáticos de la banda KISS se lanza a la carretera para asistir a uno de sus conciertos, pero un grupo de madres de familia que considera a la banda un símbolo del diablo hará todo por detener sus planes.
Disponible en Netflix.
This is Spinal Tap
Se trata de una de las películas sobre música más importantes de la historia. Este mockumentary (falso documental) es precursor de series como The Office o Parks and Recreation, y nos trae a la banda falsa más grande de todos los tiempos, Spinal Tap.
Disponible en Google Play.
High Fidelity
Celebrando que Hulu lanzó una serie con Zoë Kravitz como protagonista, ¿por qué no hablar del clásico que tenía a John Cusack en ese papel? Rob es el dueño de una tienda de música, sobra decir que es un melómano, pero también es alguien que no puede alejar su vida sentimental de la música que escucha.
Esta película es una cátedra sobre el amor y la música, dos temas que van tan de la mano que a veces es imposible pensar que se tratan de cosas distintas.
Disponible en Youtube.