Por Alba Aguilar
El agua ha pasado de ser un medio de supervivencia, a un lujo. Y no hablamos de su escasez en el mundo, sino más bien de los procesos que la han convertido en un líquido digno de acompañar una deliciosa comida.
Muchos restaurantes alrededor del mundo están incorporando una interesante selección de sofisticadas marcas de agua a sus menús. Tal es el caso de el bar Ray’s & Starck, ubicado en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Martin Riese, sommelier de agua, desarrolló un menú de aguas con más de 20 marcas de todo el mundo disponibles, especialmente para este bar. Entre ellas se encuentran Voss de Noruega, Badoir de France, Berg de Canadá, y la famosa 9OH2O.
El menú consta de 45 páginas en donde se describen las propiedades de cada agua, al igual que su origen, y sus notas de sabor. Riese ya había desarrollado un menú de aguas, de 40 hojas, para un restaurante alemán, y además escribió un libro en el 2009 sobre el mismo tema.
Cada marca está disponible por botella, e incluso hay opción para hacer una cata de agua por $12 USD. El tamaño de las botellas varía, de 750 ml a 1 L, con un rango de precio de $8 a $16 USD.
“Estamos acostumbrados a acompañar la comida de vino o cerveza, pero mucha gente no sabe que el agua es igual de importante para toda la experiencia de la comida” comentó Riese.