¿Quién dijo que una hamburguesa no podía llevarse al terreno gourmet? Para desmentirlo, varias cadenas de fast food y restaurantes locales han colaborado con reconocidos chefs para reinventar piezas insignia y volverlas aún más codiciadas. Bajo esta lógica, hemos visto hamburguesas hechas por chefs en ediciones. De las más recientes que hemos tenido en CDMX fue la del chef Lucho Martínez con Shake Shack, aunque hay otros ejemplos que podemos enlistar para probar nuestro punto: una hamburguesa siempre puede elevarse y hacerse aún más irresistible.
Colaboraciones de chefs y restaurantes de hamburguesas
Dabiz Muñoz x Burger King
Llamado el mejor cocinero del mundo, acaba de incursionar en el terreno de la comida rápida. Apenas este 8 de julio se anunció la colaboración de lo que probablemente será la burger del verano, entre Muñoz y Burger King. Primero, ensayó tres opciones para el mercado francés (hamburguesa original, de pollo y mac&cheese) y ahora hizo para España y Portugal la colaboración King Dabiz con dos hamburguesas únicas cuya base es pan croissant tostado y crujiente con un toque dulce por el tostado de la mantequilla, salsa tártara exclusiva –una mayonesa con toque de limón, con sabor agridulce–, salsa chutney de tomate –con un toque agridulce ligeramente salado–, tocino ahumado, pepinillos y queso cheddar maduro.
Pueden elegirse en opción con carne angus o de pollo. Y estarán disponibles en la península hasta el 9 de septiembre.
Dani García x McDonald’s
En 2015, el chef Dani García (poseedor de tres estrellas MICHELIN), hizo su propia hamburguesa para McDonald’s y renovó la colaboración cuatro años después para elaborar el concepto de línea SIgnature, un tipo plataforma de hamburguesas premium con recetas del chef español. Una de estas colaboraciones más exitosas (y deliciosas) fue la hamburguesa bearnesa, que llevaba esta salsa, especias de chimichurri, carne 100% de vacuno español, lechuga, queso, tocino y champiñones.
Gerardo Vázquez x Butcher & Sons
El año pasado, el chef de Nicos, spot incluido en varias ediciones entre los mejores restaurantes de Latinoamérica según la lista 50 Best y recién añadido a la Guía MICHELiN, hizo una burger edición especial para otros especialistas en hamburguesas: Butcher & Son. Y como era de esperarse, la reinvención tenía que pasar por el terreno de los sabores tradicionales de México.
La propuesta del chef agregó pacholas, una receta originaria de Jalisco que incluye carne molida en el metate, cebolla, ajo, chile ancho y pan remojado en leche. Pero para esta edición se le agregó doble carne con este estilo y los básicos: lechuga, jitomate, cebolla, aguacate y mayo de chipotle.
Enrique Olvera x Butcher & Sons
Un par de años antes, el prestigioso chef mexicano (quien ya recibió dos estrellas MICHELIN por su restaurante Pujol), hizo su colaboración con el local de hamburguesas. Para esta edición especial el pan era de papa, con carne mezcla de res wagyu y cerdo. Tenía, además, queso asiago (que se madura por un tiempo de entre 8 a 24 meses), lechuga Boston, jitomate, cebolla morada y un relish de poblano y alioli.
Lucho Martínez x Shake Shack
Para celebrar su décimo aniversario en México, el icónico restaurante invitó al chef Lucho Martínez (con una estrella MICHELIN por su spot EM) a hacer una burger muy singular. El resultado fue una crujiente jaiba de concha suave bañada en aceite de chile con ensalada de papa y pepinillos, montada en un bollo de papa. Esta delicia estuvo acompañada de una malteada de tiramisú y mamey.
Debe estar conectado para enviar un comentario.