Por Mary Gaby Hubard
Seguramente más de uno se ha preguntado qué sucedería si estuviéramos presentes en nuestro propio funeral. La artista Marina Abramovic, con la muerte como tema recurrente a lo largo de su trayectoria, presenta una obra en la que una vez más confronta a la audiencia con esta inquietud.
“The Life and Death of Marina Abramovic” es una obra teatral biográfica de la vida de la artista a cargo del director de ópera avant-garde Robert Wilson que retrata los sucesos más importantes en la vida de Abramovic. El momento en que se quemó el pelo, cuando se hizo una incisión en forma de estrella en el estómago con una navaja de rasurar, su traumática infancia en Yugoslavia y los asuntos sin resolver con su madre son algunas de las situaciones que forman parte de esta obra.
Presentándose en el Park Avenue Armory’s Drill Hall, Abramovic, aparece enfundada en una túnica negra entre luces de neón para dar inicio a una puesta en escena en la que se refleja la rigurosa estética que la caracteriza invitando al público a admirarla como artista pero también como persona.
Twitter: @MGHUBARD