Special Happenings

¿Amante del arte? aquí las mejores exposiciones

Por Mary Gaby Hubard

El DF, es la ciudad con más museos en el mundo, y muchas veces no le sacamos el jugo que deberíamos. Este verano, nadie puede dejar pasar la oportunidad de visitar las mejores exposiciones de la ciudad.

A continuación, presentamos una lista con opciones que se adecúan a todos los gustos e intereses.

Para los fanáticos del arte contemporáneo: La persistencia de la geometría en el MUAC. 

La geometría, es un lenguaje universal y está presente en cada momento de nuestras vidas. La persistencia de la geometría en el MUAC explora el uso de la geometría, específicamente en el campo del arte, durante los últimos 40 años.

Cualquiera que disfrute el arte contemporáneo, no puede dejar de visitar esta exposición con obras procedentes de la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Para los nostálgicos: Roma Condesa 111 años de historia en el Museo MODO

A lo large de ocho salas en las que se exhiben planos, folletos, mapas, fotografías, videos, ropa y joyería el Museo MODO nos lleva a conocer los orígenes de las colonias Roma y Condesa.

En una revisión histórica que va desde principios del siglo XX, hasta un video en el que se muestran las colonias en la actualidad, el público podrá apreciar los edificios y estilos arquitectónicos más importantes de esta zona.

Si decides visitar el MODO, no te pierdas la sala dedicada al Palacio de Hierro, en la que se exhiben anuncios, catálogos, ropa, joyería y accesorios de época y la selección de películas que se filmaron en esta zona.

Para los reflexivos: Una utopía de la comunicación en el Museo Tamayo 

Una utopía de la comunicación, de Juan Downey, curada por Julieta González se está exhibiendo actualmente en las salas tres y cuatro del museo Tamayo. Por medio de dibujos, pinturas, instalaciones y video performances, esta exposición hace que el espectador se plantee la problemática en cuanto a la retroalimentación y la comunicación en general desde que entra a la sala, y que acompañado de las obras de Downey se cuestione los problemas y avances que se han dado en torno a esto.

Tampoco hay que dejar de ver la instalación «Video Trans Americas», que es una de las obras más importantes del artista. Montada de forma espectacular, la obra muestra videos de un viaje que Downey emprendió en 1973 por NY, México, Guatemala, Bolivia y Chile.

Para los curiosos: Luz reciente, Imágenes restauradas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

¿Nunca se han preguntado en qué consiste la restauración de obras de arte? la verdad es que detrás de una obra expuesta en un museo o galería, hay un proceso mucho más complejo de lo que cualquiera se pueda imaginar.

En Luz Renaciente, imágenes restauradas se expone un oficio muy importante en el mundo del arte, y del que se sabe muy poco. Mediante talleres abiertos al público y videos, el espectador puede observar el proceso en el que se rescatan las obras, al mismo tiempo que ve algunos de los cuadros ya restaurados.

Para los clavados en el diseño, Anticuerpos en el Museo Franz Mayer. 

Para muchos, el diseño no necesariamente es arte. Los hermanos Humberto y Fernando Campana, no piensan lo mismo, y probablemente por eso sean los diseñadores más importantes de Latinoamérica.

En una sala, lo suficientemente pequeña para quedarse con ganas de ver más, y lo suficientemente completa para entender de qué trata el trabajo de estos dos hermanos brasileños, el Franz Mayer presenta una retrospectiva de los últimos 20 años de trabajo de los Campana y otros artistas contemporáneos que incluye piezas únicas de mobiliario, esculturas, fotografías y hasta joyería.

 

¡Todas están increíbles! Pero en gustos se rompen géneros, así que habrá que decidir cuál es la primera por visitar.

 

Twitter: @MGHUBARD