“La Sociedad de la Nieve” es una impactate historia de sobrevivencia que está triunfando en Netflix y las salas de cine. Habla de la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que buscaba viajar desde Montevideo hasta Santiago de Chile el jueves 12 de octubre de 1972. Es completamente cine, los verdaderos sobrevivientes hicieron cameos en la cinta que revivió todo lo que sufrieron para seguir con vida.
La Sociedad de la Nieve
La película fue dirigida por Juan Antonio Bayona, habla de la tragedia con el Fairchild FH-227D despegando de Montevideo con destino a Santiago de Chile el 13 de octubre de 1972. A bordo iban miembros del equipo de rugby del Christian Club acompañados de familiares y amigos. ¿Qué ocasionó el accidente? la insuficiente potencia del motor y las condiciones extremas atmosféricas que resultaron en una triste catástrofe. De las 45 personas a bordo 13 murieron inmediatamente, en la primera noche otros cuatro que no soportaron las bajas temperaturas y graves heridas, y así se convierte en una desafiante experiencia para mantenerse con vida.
La película ha sido reconocida como una cinta magnífica, sensible y en extremo respetuosa con la magnitud del accidente y lucha humana. ¿Dónde se grabó? Hacerlo en el lugar del accidente era imposible, se trasladaron a Sierra Nevada, una provinicia española de Granada.
¿Cómo lo consiguió el director? basándose en el libro homónimo de Pablo Vierci, escuchando los relatos de los sobrevivientes del accidente en la Cordillera de los Andes y un presupuesto de 60 millones de euros, la producción más cara en la historia del cine español.
Los cameos de los verdaderos sobrevivientes
La producción contó con grandes ayudas: las personas que sobrevivieron y las familias de los que lamentablemente fallecieron. En el sitio web oficial de “La Sociedad de la Nieve” comparten que la intención es rendir homenaje a la lucha de los tripulantes. Algunos de ellos aceptaron hacer un cameo en la película, como Daniel Fernández Strauch quien fue invitado al viaje por su primo. Lo podemos ver sentado en la segunda fila de la banca izquierda en la escena de la iglesia.
José Luis Nicolás Inciarte Vázques, mejor conocido como “Coche Inciarte” es otro de los sobrevivientes que podemos ver en la cinta. Se encuentra leyendo el periódico en la escena en la que Numa Turcatti está en un bar con sus amigos. Él era amigo de uno de los miembros del equipo de rugby. También podemos ver a Fernando Parrado, o simplemente “Nando”, sostieniendo la puerta en el aeropuerto para darle paso al actor que lo interpreta y a las actrices que representan a su mamá y su hermana.
Ramón Mario “Moncho” Sabella aparece en la escena de despedida de la familia Methol en el aeropuerto. Sus amigos lo invitaron al equipo. Carlos Peláez interpreta a su propio padre en la escena en la que lee por teléfono la lista de los sobrevivientes, que cabe aclarar que la llamada telefónica sí fue verídida y Roberto Canessa que en la película es el médico que recibe al actor que lo interpreta a él mismo en el hospital de San Fernando, Chile.
Es una cinta nostálgica, impactante, sensible y un grandioso homenaje para las víctimas de tan fatal accidente en la Cordillera de los Andes de los 70.