Por Mary Gaby Hubard
Año con año, Zona Maco reúne el trabajo de artistas contemporáneos, modernos y diseñadores para ponerlo al alcance de cientos de mexicanos y extranjeros en la feria de arte más importante de nuestro país.
Este año, la onceava edición de Zona Maco tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, donde se darán cita 115 galerías de 21 países distintos para exponer trabajos excepcionales.
El comité conformado por José García (Proyectos Monclova), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR) y Ben Loveless (Galerie Nordenhake) se dio a la tarea de seleccionar a las galerías nacionales e internacionales de mayor trayectoria para exhibir sus obras en la Sección Principal de la feria.
Existen cuatro secciones en Zona Maco, además de la principal: Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y la Barra de Diseño. Cada una de ellas está curada por una persona distinta.
Mirjam Varadins, a cargo de Nuevas Propuestas, seleccionó el trabajo de artistas latinoamericanos emergentes (de menos de 35 años) de 19 galerías distintas.
Para participar en Zona Maco Sur, es indispensable recibir la invitación del curador Juan A. Gaitán, quien seleccionó el trabajo de 21 galerías que reflexionan sobre el espacio de la obra de arte en la colectividad.
Montserrat Albores Gleason, la curadora de la sección de Arte Moderno, reunió obras internacionales, de la segunda mitad del S.XX referentes a la ruptura de paradigmas que se dio en 1920 con la Sociedad Anónima.
Cecilia León curó la Barra de diseño, en la que se congrearon 22 estudios y galerías de México y Estados Unidos, con la intención de crear lazos entre colaboradores de esta industria.
Estamos seguros, que la onceava edición de Zona Maco nos sorprenderá a todos.
Twitter: @MGHUBARD