Por Sofía Paredes
Por primera vez en la historia, la IA de un smartphone se utilizó para concluir una pieza musical de acuerdo al estilo de su autor original. Se trata de la #8 de Franz Schubert, popularmente conocida como la ‘sinfonía inconclusa’, que con algoritmos de Huawei y la composición de Luca Cantor, se completó luego de casi dos siglos.
Hace 197 años que el compositor alemán dejó incompleta su pieza, con sólo dos de los cuatro movimientos que habitualmente componen una sinfonía. Ello desató una conversación mundial entre los historiadores y expertos de la música. ¿Por qué nunca se terminó? El motivo aún permanece como una incógnita.
“Cuando me dijeron que querían terminar la sinfonía de Schubert, mi primera reacción fue: pero, ¿por qué? Si ya es perfecta”, mencionó De la Parra en conferencia de prensa. Sin embargo, la directora aseguró que se trata de un “un ejercicio especial” que no pretende argumentar que la sinfonía ha sido terminada.”La sinfonía de Schubert seguirá inconclusa siempre”, mencionó.
A través de un análisis de timbre, tonalidad y tiempo de los dos primeros movimientos de Schubert, el modelo de IA de Huawei -potenciado por el poder del procesador NPU Dual del Huawei Mate 20 Pro- generó las melodías de los dos movimientos restantes. Luego Cantor fue el responsable de curar y darle un sentido a esas melodías.
Como resultado final, la característica melancólica de la sinfonía fue llevada a algo más nostálgico y optimista hacia su final. “Sí hay una cohesión entre el tercer y cuarto movimiento (creados con la ayuda de IA) y los primeros dos. Hay momentos que suenan muy parecidos a lo que pudo haber sido con Schubert, pero hay otros que no. También está la voz de Lucas como compositor”, aseguró De la Parra.
Escucha el resultado aquí
Este contenido fue publicado originalmente en Forbes Lifestyle México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.