Luego de la publicación de «Los mejores aguachiles de la CDMX» nos dimos cuenta que había muchas dudas sobre la diferencia entre un aguachile y un ceviche, así que venimos a aclarar sus características y cómo podemos diferenciarlos.
Llegó esa época del año con altas temperaturas que nos provoca querer probar platillos refrescantes, dos manjares muy deliciosos que disfrutamos en nuestro país, sobre todo en los estados costeros, son el aguachile y el ceviche.
A decir verdad son bastante similares y tienen presentaciones e ingredientes en común pero cuando te concentras en cómo se preparan podrás darte cuenta que aunque es fácil confundirlos, no son lo mismo.
Diferencias entre el aguachile y el ceviche
La primera versión del aguachile se dio en Sonora luego del intercambio de las comunidades originarias de carne seca por sal que mezclaban con chiles y agua formándose una especie de salsa; al agregarle machaca le dieron vida al primer aguachile. Después la carne fue intercambiada por camarón.
Hablemos del ceviche. Este platillo es muy popular en diferentes países, no solo en México; de hecho el ceviche peruano es de los más exquisitos considerado además como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2004. Algunos ingredientes y forma de prepararlo es dintinta a lo que nosotros normalmente hacemos.
Ceviche Peruano
El ceviche peruano es un plato muy tradicional del país, incluso tiene una fiesta en su honor cada 28 de junio. Se prepara con pescado blanco fresco, limones, cebollas, ajíes picantes, y cilantro fresco. La costumbre de preparar este platillo comenzó en la época preincaica con la cultura Mochica con un platillo en base de pescado fresco macerado con el jugo de un cítrico llamado «tumbo» con hierbas de la zona.
Se fue modifcando la preparación poco a poco hasta macerar el pescado con sal, ají y la chica de jora, una bebida andina sagrada en el imperio. Tras la llegada de los españoles se agrega la cebolla y el jugo de naranja a la preparación que después fue sustituido por limón. El ceviche peruano se acompaña de otros elementos como el camote, canchuta serrana y choclo.
Una de las diferencias importantes entre el aguachile y el ceviche es que el primero es 100% mexicano y el segundo tiene varios orígenes en numerosos países de Latinoamérica. También que el aguachile está preparado con salsas de chiles picantes, cebolla y pepino. El pescado se deja únicamente 10 minutos bañado en limón por lo que es necesario que esté muy fresco y no congelado. El ceviche por el contrario, cuece el pescado con el jugo del limón, la proteína de la carne se desnaturaliza volviéndolo opaco y más firme.
Son muy similares, ambos deliciosos pero hay diferencias importantes tango geográficas como de ingredientes, historia y preparación. Pero cualquiera que sea tu favorito, son una gran opción para comer en temporada de calor y cuaresma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.