Smell

La dieta del ayuno puede hacerte vivir más

La dieta del ayuno puede hacerte vivir más

Todos hemos escuchado sobre la dieta del ayuno y cómo, si la haces bien, puede ayudarte a perder peso. Pero, ¿sabías que esta dieta también es fuente de la juventud?

Lee también: Productos anti-edad que tienes que probar 

Hacer ejercicio y dormir deben ser las bases de tu plan para mantenerte joven. Pero más allá de los básicos, hay una razón por la que el ayuno intermitente ha ganado tanta popularidad entre bloggers y celebridades. Varios estudios han revelado cómo hacer este tipo de ayuno puede ganarte varios años de vida, pues cuida de tu salud a nivel celular y hormonal de una manera importante.

La dieta del ayuno puede hacerte vivir más - dieta-ayuno-2

Con la edad, tu ambiente interno se va dañando. Cuando tu metabolismo se vuelve flojo y poco eficiente, es cuando las millones de reacciones celulares reparadoras (o el proceso conocido como autofagia) no suceden como deberían. Y cuando tu cuerpo no se está reparando, se está deteriorando. Envejeces más rápido. Sufres de enfermedades crónicas, engordas, pierdes pelo, etcétera.

Ahora, una parte importante de este proceso son las hormonas, en particular la del crecimiento, que ayuda al proceso natural de autofagia (reparación) celular de tu cuerpo. Es importante mantener los niveles de dicha hormona para mantenerse joven y bello. Esto se puede lograr a través de una alimentación estratégica y variaciones de ayuno intermitente.

Lee también: Cómo hacer que tus manos se vean jóvenes

No se trata de alimentos específicos ni cantidades de proteína, carbos o grasas. Se trata más sobre cuándo comes. O más bien, cuando NO comes. Entre más tiempo pasas comiendo, es menos tiempo que aprovechas los beneficios de la autofagia. El ayuno ayuda a dar tiempo para que tus células se limpien y así, puedan trabajar adecuadamente.

De acuerdo con algunos expertos, un aspecto crítico del ayuno es que sometes al cuerpo a un cambio metabólico donde pasa de usar la glucosa como combustible, a las cetonas, que se producen como resultado del agotamiento de las reservas de energía del hígado y la movilización de grasa. (Este cambio también ocurre durante períodos prolongados de ejercicio).

La dieta del ayuno puede hacerte vivir más - dieta-ayuno-3

Para poder ver los beneficios, es necesario que se eleven las cetonas. La presencia de las cetonas en la sangre significa que en un nivel celular, tu cuerpo se está regenerando, como ya vimos.

Y por si fuera poco, estos cambios metabólicos que suceden en la repetición de los ciclos de comer y ayuno pueden ayudar a optimizar funciones del cerebro y hacerlo más resistente al estrés y la enfermedad. Todo esto, son implicaciones positivas anti-edad.