Todo sobre «La decisión de partir» de Park Chan Wook

Park Chan Wook es uno de los cineastas más aclamados de Corea del Sur, siendo un gran referente para personas de todo el mundo. Su forma de contar historias siempre logra cautivar y hacer que el espectador pueda adentrarse en la vida de cada personaje de una forma impresionante. Son pocos los directores que pueden hacerte sentir tanto con una de sus películas, no por nada es de los directores más premiados cada que saca una cinta. Por eso, no te puedes perder el estreno de su última película, La decisión de partir, aquí tenemos todo lo que necesitas saber.

La decisión de partir, es una película que le dió el premio a «Mejor Director» a Park Chan Wook en el Festival de Cannes 2022 y nominada a «Mejor película de habla no inglesa» en los Globos de Oro 2023 además de ser perfilada como una de las favoritas para los premios de la academia este 2023. Aunque eso es por mencionar un par de premios y nominaciones ya que tiene cerca de 50 nominaciones en diferentes entregas de premios. Eso te debe dar una idea de porque hay tantas expectativas sobre su llegada a cines este 12 de enero.

La cinta nos cuenta la historia de un detective meticuloso en todo su trabajo hasta que un día tiene que investigar un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Ahí empieza a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima, a quien considera la principal sospechosa por lo que tiene que ser muy cuidadoso para encontrar la verdad sobre el caso. Algunos la denominan como una cinta de amor, otros de suspenso, la realidad es que tiene un poco de todo, inclusive comedia por lo que podrás pasar por un sin fin de emociones mientras la veas.

¿Vale la pena? La respuesta es sí, es una cinta que logra retratar la historia de un amor prohibido pero muy al estilo del director Park Chan Wook ya que se nota su sello a kilómetros. Desde colocar una fotografía que te va enamorar con unos atardeceres y vista al mar impresionante hasta los plano secuencia en donde podías adentrarte en los pensamientos del protagonista y hacer como si lo vivieras en primera persona. De momentos una secuencia te lleva a otra de una forma muy entretenida que hará que las dos horas y media de película se pasen de volada.

Ahora que si hablamos del elenco, es protagonizado por grandes referentes de Corea del Sur pero sin duda Park Hae-il como protagonista hace un trabajo muy bueno pero la que realmente se lleva la mención de pie es la actriz china Tang Wei a quien seguro no podrás dejar de seguir durante toda la historia por su intrigante personalidad que logra mantenerte co ganas de saber más sobre a donde nos llevará su personaje.

Aunque cabe aclarar que si no estás acostumbrado al cine coreano, es recomendable que vayas con la mente abierta de ver algo diferente con muchos plot twist y un humor diferente al que acostumbramos. Seguro que si le das una oportunidad a La decisión de partir, se va a ir directo a tu lista de favoritas del 2023 porque tiene todo lograrlo. Recuerda que llega a cines este 12 de enero.