La casa de papel nos ha regalado grandes lecciones de vida

Cuando La Casa de Papel comenzó, no tenían ni la mitad de producción que tienen ahora, tal vez mucho se deba al apoyo de Netflix al comprar los derechos e involucrarse de lleno. Es una serie amada por muchos y odiada por otros aunque no tanto como al personaje de Arturito, ese sí que sobrepasa el odio que se le pueda tener a un personaje de Netflix. Lo que sí se puede decir es la complicidad y amor que ha unido a la banda para atracar nuevos lugares al pasar de las temporadas. Algo que empezaba como un juego o ganas de sobrevivir los fue formando como una verdadera familia, haciendo que todo eso traspasara de la pantalla y la gente sintiera gran empatía por cada personaje.

Claro que había personajes más amados que otros pero al pasar de cada episodio, las personas se sentían parte de la resistencia de la serie. Usando la imagen del mono rojo con la máscara de Dali ya no solo como fans de la serie, sino como un acto de luchas sociales en todo el mundo. Ya no era solo una simple serie, ahora se había convertido en símbolo de lucha y libertad para muchos. Por eso, te compartimos algunas lecciones que nos dejó la serie al paso del tiempo. Recuerda que la primera parte de la quinta temporada ya esta disponible en Netflix, la segunda estará disponible el 3 de diciembre.

La casa de papel nos ha regalado grandes lecciones de vida - sabrina-4-3

El verdadero significado de la familia

Podrás verlos como criminales o atracadores pero ellos tenían muy en claro la definición de familia, desde el profesor con su hermano Berlín. Hasta cada integrante que se fue uniendo a la pandilla y fue creando un lazo inquebrantable con los demás. Bien dijo Tokio, «Eso es la nostalgia, descubrir que las cosas del pasado que entonces ni siquiera sospechabas que eran la felicidad… Sí lo eran» refiriéndose a cada momento que había pasado con todos, logrando crear una complicidad que la hizo sentirse plena de nuevo luego de perder a quien más quería.

El significado de la traición

Uno de los mejores momentos al paso de las temporadas, fue cuando Berlín y el profesor tienen una reflexión sobre lo que es traicionar o no a alguien, “La traición es inherente al amor. ¿Mi mejor amigo me traicionaría? Por supuesto que sí, claro que sí, si se dan las circunstancias adecuadas. La traición no depende de cuánto amas a alguien y de cómo, depende de la magnitud del dilema que te pongan delante» Siendo una frase muy sensata en la que dejan ver que no existen buenos ni malos, simplemente personas tratando de sobrevivir en un mundo lleno de complicaciones. Además de que nos hará recordarla mucho en la quinta temporada de la casa de papel.

Códigos de amistad

Uno pensaría que entre atracadores no tienen principios pero claro que los tienen, Denver logró cautivarnos en muchas escenas a lo largo de cinco temporadas pero uno de los momentos más especiales fue cuando dijo lo siguiente, “La novia o exnovia de un amigo es como un pueblo radioactivo, pueden pasar 20.000 años y siendo terreno contaminado y no se toca ni se entra. Eso es ética de lo mas sagrado”. Dejando ver lo importante que es para él un amigo, pese a muchas cosas. Nos hizo darnos cuenta que al final solo son seres humanos tratando de seguir adelante, siempre tratando de reafirmar que están juntos buenas y malas.

La importancia del empoderamiento femenino

Hace algunos meses los creadores de La casa de papel platicaron el por qué Tokio era la que narraba toda la historia a lo largo de las temporadas. La respuesta fue simple, querían equilibrar el peso del profesor con mucho empoderamiento femenino sin que se viera forzado. Sin duda uno de los aciertos más nombrados ya que a lo largo de la serie vemos a todas las chicas llenarse de frases empoderadas y demostrar que no necesitan de un hombre para brillar. Sin duda una frase que será recordada por siempre es a Nairobi con la siguiente frase, «Profesor, soy Nairobi. Berlín no está en condiciones, así que a partir de ahora estoy al mando yo. Empieza el matriarcado». Uno de los momentos en los que Nairobi se convirtió en cara de muchas chicas para empoderarse con sus frases y alzar la voz.

La importancia de vivir cada día

Berlín sin duda es ese pilar clave en cada temporada pero ni hablar de su forma de ver la vida, a todos nos sorprendió cuando lo vimos esperar la muerte sin miedo. “Todos vamos a morir… por eso brindo, porque estamos vivos”. Viendo como lo que importa no es vivir una larga vida sino hacerlo plenamente, hay personas que aunque están vivas parecen zombies, Berlín en cada escena nos recordaba que es mil veces mejor dejar de tener miedo y dejarse llevar por toda clase de emociones, el punto es vivir.

Aprender a soltar a las personas

Seguro que te ha pasado que te aferras a un amor imposible o a alguien que te quiere mucho pero te hace más daño que bien. Bueno, en la quinta temporada hay una frase que a todos nos ha roto el corazón pero también nos conmovió sobre la importancia que tiene él aprender a soltar a las personas. «No estés triste, hoy acaba algo pero es el primer día de tu siguiente vida. Tienes que vivir muchas vidas, muchas». Frase que seguro será recordada hasta el final pero muy cierta, al dejar ir a alguien terminamos con ese ciclo y es una oportunidad de empezar una aventura nueva. ¡La casa de papel simplemente nos hace ver lo simple y efímero qué puede ser todo!