¿Qué significa realmente ‘karma’?

En occidente, usamos la palabra karma como un término sobre el destino o fortuna de alguien. Nos enteramos de alguna acción negativa de alguien y decimos cosas como «qué mal karma va a tener» o nos pasa algo malo y pensamos «¿qué hice para merecer este karma?». Hoy estoy aquí para decirte que, está completamente erróneo ese concepto y que aprender el verdadero significado de esta palabra puede ser una herramienta importante para cambiar tu vida.

El significado de karma en sánscrito es acción o realizar una acción. Incluye acciones que hacemos, no solo a través de nuestro cuerpo, sino también a través del habla y la mente. Seamos claros: el karma es una acción, no un resultado. En las tradiciones Indias, es una energía creada por la acción voluntaria, a través de pensamientos, palabras y acciones.

¿Qué significa realmente 'karma'? - karma-2

¿Por qué tenemos tan mal este concepto? Porque tenemos esta perspectiva equivocada de que necesitamos algo fuera de nosotros para ser felices. Debido a esta falsa visión, deseamos transformar el karma en una especie de «moneda» basado en nuestro comportamiento ético y/o espiritual. Pero si podemos trascender y ver que la felicidad no es algo que se cobra, entendemos que está en otras cosas más simples, como vivir profundamente en el momento presente y en descubrir nuestra verdadera naturaleza.

El karma es simplemente energía. Son nuestros pensamientos y acciones intencionales. La energía que generamos ahora y en el futuro nos afectará, claro, pero no tiene nada que ver con recompensas o castigos. Es imparcial y es nuestro control. La mejor manera de pensar en el karma es una energía que estás creando en cada momento. Cada acción o pensamiento intencional genera esta energía, todos los días.

¿Qué significa realmente 'karma'? - karma-3

La clave está en vivir en consciencia, en presencia de lo que tenemos en frente y honrarlo, así vivimos con intención. Desde este lugar, puedes usar el karma como una fuerza que te guía. Como dice Eckhart Tolle, “La vida te dará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu conciencia. ¿Cómo sabes que esta es la experiencia que necesitas? Porque esta es la experiencia que estás teniendo en este momento». Así que deja de pensar que tienes buen o mal karma por cosas del pasado, es por la energía en la que actúas. De ahí la importancia de vivir conscientemente.