La magia de los Juegos Olímpicos es que poco tiempo después de terminar dan paso a los Juegos Paralímpicos, donde no sólo se demuestra la fuerza y el espíritu humano, sino que sucede a partir de personas que viven con algún tipo de necesidad especial y que comprueban con más ímpetu la capacidad que tenemos para alcanzar lo imposible.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio cuentan con deportes como tenis en silla de ruedas, triatlon, judo, halterofilia, futbol-5 para personas con problemas visuales, voleibol sentado y mucho más. Aunque fueron instaurados en 1960, son tan importantes como los Juegos Olímpicos y por eso siempre los suceden después de unos cuantos días. En Tokio iniciaron con una ceremonia realmente emotiva y sin perder tiempo se dieron algunos de los mejores momentos que hemos visto en el mundo del deporte este año.
La entrada de México
La llegada de México en los Juegos Paralímpicos fue realmente emotiva. Con 97 medallas de oro, 90 de plata y 102 de bronce, los atletas han demostrado ser unos de los mejores del mundo y en estos juegos realmente esperamos superar la medalla de 300 medallas en total, pero también las 100 medallas de oro y plata.
La medalla de Fabiola Ramirez
En uno de los momentos más cardiacos de los juegos este año se debe encontrar el de Fabiola Ramirez. La nadadora estuvo peleando por la medalla de bronce durante gran parte del evento y no puedes ver los últimos segundos de la carrera sin sentir que se te saldrá el corazón de la emoción.
El oro de Dame Sarah Storey
Dame Sarah Storey ha estado en competencia desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, pero es en Tokio 2020 donde está apunto de cargar con todo el peso de la historia. Storey acaba de ganar su medalla número 15, pero está a tan solo dos más (que puede conseguir en Tokio) de convertirse en la máxima medallista de los Juegos Paralímpicos en toda su historia.
Dinamarca contra Australia
En uno de los partidos de rugby sobre ruedas más impactantes que se han visto, el equipo danés que no tenía mucha oportunidad contra los australianos, lograron ponerse a la cabeza del partido y ganarle a los campeones del mundo en ese deporte.
La pasión de la halterofilia adaptada
La halterofilia adaptada fue uno de los eventos más importantes en los primeros días y sin duda algo para recordar. En estos juegos se mide la secuencia corporal, el control de barras y la secuencia torácica y de presión, por lo que los atletas deben ser precisos en sus movimientos. En el ámbito femenil destaca Venezuela, que consiguió la medalla de bronce y sólo perdió ante Indonesia y China.
24.11 metros de pasión
La segunda medalla para México fue la de plata de Rosa María Guerrero, quien con un lanzamiento de 24.11 metros en lanzamiento de disco. Con 36 años, la mexicana se convirtió en la inspiración de todo el país.
Un récord mundial para Mónica Rodriguez y para México
No hay más que decir, Monica Rodriguez (junto a su guía Kevin Aguilar) logró superar a todos los otros atletas y con un tiempo de 4:37.40 rompió el récord mundial en los 1500 metros.
El oro de Chessani
José Chessani se lució en los 400 metros planos al conseguir la medalla de oro en la carrera más importante de su vida. Además, estuvo apunto de romper el récord olímpico y el mundial.
Diego Lopez en natación
El nadador Diego Lopez consiguió el oro en los 50 metros libres al lograr una meta de 44.66 segundos y demostró que México es una potencia en medallas en todos los juegos paralímpicos.
100 metros de adrenalina
Juan Pablo Cervantes se convirtió en el orgullo nacional al conseguir la medalla de bronce en los 100 metros en T54.
La sexta de Amalia Pérez
Con 113 kilogramos en powerlifting, Amalia Pérez consiguió una medalla de oro, esta es la sexta medalla en juegos paralímpicos de la gran atleta mexicana.
Y la décima de Sophie Pascoe
La neozelandesa ganó el bronce un día anterior, pero en la final de los 100 metros libres logró coronarse con la medalla de oro y su décima medalla en total.