¿Necesitas más Juego Olímpicos? Esto es todo lo que debes saber sobre París 2024

Con los Juegos Olímpicos de Tokio en el pasado y los paralímpicos en marcha, tenemos los días contados para perder la emoción de estas justas deportivas. La magia de los Olímpicos brillará de nuevo el próximo año en China para los juegos de invierno, pero es París lo que está en vista de todos.

Los juegos de verano de París 2024 prometen mucho, porque además de lo mucho que esperamos de ellos, se estima que para ese momento el mundo conozca un poco más de calma y que hayamos regresado a lo que recordamos como «normalidad. Sin embargo, hay muchas otras cosas por las que emocionarnos de París 2024, conócelas.

La importancia de París en los JO

Los Juegos Olímpicos son una tradición griega y eso nadie se los quitará, pero cuando estos juegos milenarios se trajeron a la modernidad, fue gracias al francés Pierre Fredy de Coubertin, quien en 1896 organizó la primera contienda en Atenas. Para la segunda edición, llevó los juegos a París, primera ciudad no griega en recibir el honor y solamente volvió a tener la oportunidad en 1924. Un siglo después la llama olímpica regresa, algo que sólo Londres había logrado al albergar los Juegos Olímpicos en tres ocasiones (1908, 1984 y 2012).

Bienvenido breakdancing

Seguramente al salir de vacaciones te ha tocado ver a un grupo de bailarines de breakdancing en algún sitio muy concurrido. Si tienes suerte y vives en una zona turística, es posible que lo veas de manera cotidiana. Sea cual sea el caso, hay que aceptar que se trata de una disciplina muy difícil que necesita ritmo, fuerza, coordinación y mucha determinación para hacer movimientos perfectos, por eso es que el breaking tendrá su debut como juego olímpico en 2024.

Tahití, sede del surf

Los participantes de surf en 2024 no llegarán a París, en lugar de eso viajaran miles de kilómetros a la Polinesia Francesa, pues se ha decidido que la mejor forma de darle a los surfistas lo que necesitan no es en la riviera francesa, sino en Tahití, un paraíso conocido por sus excelentes olas para surferar.

Corre un maratón olímpico

La maratón es el evento más importante en los Juegos Olímpicos y por primera vez todos tendrán oportunidad de correrlo. De acuerdo al sitio web de París 2024: «Con este evento, París 2024 invita a la gente en toda Francia a inspirarse por la mentalidad atlética y los valores olímpicos, y a integrarlos en su vida cotidiana. Para permitir que la mayor cantidad posible de gente pueda compartir esta experiencia sobresaliente, se ofrecerán distintos formatos de carrera para todos, ya sean atletas experimentados o principiantes, con o sin discapacidades, jóvenes o no tan jóvenes, podrán disfrutar este momento realmente excepcional».

Accesibles y sustentables

Los Juegos Olímpicos de Tokio llamaron la atención por intentar ser más sustentables, pero París está realmente comprometido con ello y se dice que serán los más sustentables de la historia por un amplio margen. Además también están planificando todo para que sea más la gente que pueda acceder a los eventos más populares, convirtiéndolos en los más accesibles e inclusvos.