Arte mexicano plasmado en el skyline de Hong Kong

Ser mexicano es algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos, contamos con una cultura y tradición única que logra traspasar fronteras. Como es el caso del artista mexicano Jaime Ruíz, diseñador originario de Oaxaca, quien plasmó su arte a través de un mural en la Peak Tower en Hong Kong.

Lee también: Dino Tomic, el artista que pinta a dos personajes en un solo lienzo

Arte mexicano plasmado en el skyline de Hong Kong - peak-1024x683

Ruíz ha creado proyectos culturales para diferentes instituciones como el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO y el Museo Textil de Oaxaca. Pero ahora fue al otro lado el mundo con la finalidad de promover la preservación marina a través del arte, principalmente el consumo insostenible de productos marinos en China del Sur.

Arte mexicano plasmado en el skyline de Hong Kong - jaime-1024x683

La mejor manera de representar el daño que le causamos a la vida marina es a través de especies en peligro de extinción y Ruíz lo hizo al dibujar dos que son nativas de México. La primera es el totoaba, un pez largo que está en peligro por su alta demanda gracias a su vejiga natatoria de gran valor debido a que se considera como un remedio para algunas enfermedades en la medicina tradicional china. La segunda es la vaquita marina que se acerca a su desaparición por su pesca ilegal.

Tampoco podía faltar la tortuga de caja rayada la cual es popular como mascota y su pesca es una actividad recurrente. Además el último lugar donde se le puede ver en su hábitat natural son los alrededores de la ciudad de Hong Kong

Lee también: Se revela un mural nunca antes visto de Banksy

Arte mexicano plasmado en el skyline de Hong Kong - mural-1024x694

El motivo de hacerlo en la Peak Tower es que coincidió con la celebración de la Hong Kong Art Week y con la constante polémica en México sobre la pesca ilegal de totoaba y de la conservación de la vaquita marina. También es un punto de referencia en la ciudad visitado por miles de personas al año.

«Si tan sólo una fracción de estos visitantes pudiera recibir este mensaje, creemos firmemente que el cambio entonces sucederá”, dijo Damián Martínez, cónsul general de México en Hong Kong.

Jaime Ruíz no es la primera vez que quiere hacer un cambio por el mundo a través del arte. Si quieres conocer más de sus obras puedes seguirlo en su sitio web al solo dar click aquí.