La luna llena más grande y brillante de 2020 es la super luna rosa la próxima semana

El mes de abril 2020 será para siempre recordado como el mes de la pandemia o el de la cuarentena. Pero en medio de todo este caos, la naturaleza nunca falla en sorprendernos y traernos espectáculos increíbles. La noticia para este inicio de mes es que se acerca otra superluna, la rosa y todos estaremos en casa para poderla ver.

Primero, ¿qué es una superluna? No es un término astronómico tal cual. Es un término coloquial (relativamente nuevo) para una luna llena, que parece ser (verse) más grande de lo normal. La «Super Luna Rosa» que veremos la noche del 7 de abril de 2020 estará más cerca de la tierra: a 356,907 km. La distancia promedio de la Tierra a la Luna son 384,400 km. Una superluna puede verse hasta 14% más grande y 30% más brillante que una luna llena regular.

La luna llena más grande y brillante de 2020 es la super luna rosa la próxima semana - luna-rosa-2

En cuanto a su color, no esperemos ver un círculo rosa en el cielo. La luna llena de abril a menudo se correspondía con las primeras floraciones de primavera de Phlox subulata, una flor silvestre rosa nativa del este de América del Norte. Es un «rosa musgo». Los nombres de luna llena en nuestra parte del mundo se remontan a los nativos americanos que vivían en el norte y este de los Estados Unidos.

Las superlunas y todas las lunas llenas siempre se observan mejor cuando la luna aparece en el horizonte oriental. Así que la «Súper Luna Rosa» se verá mejor en la noche del 7 de abril de 2020. Aquí puedes averiguar la hora exacta de la salida de la luna en la zona donde estés, aunque deberás esperar unos minutos para que aparezca. Sé paciente. Si te lo pierdes, considera levantarte temprano para ver la puesta de la luna exactamente 12 horas después.