El yoga en su forma original fue creado como una ciencia hace miles de años para la liberación del alma, pero en los tiempos modernos es utilizado por muchos para mejorar la salud física y mental, ayudándonos a ser más productivos en el trabajo, más afectuosos en las relaciones y más responsables con la sociedad y el mundo. Un verdadero yogi sabe que va más allá de una práctica en licras donde te paras de cabeza. Muchos practicantes han experimentado que esto es cierto en sus propias vidas, y nos preguntamos ¿Cómo funciona el yoga para mantenerse relevante?
Una gran ventaja es que actualmente hay respuestas científicas basadas en cómo funcionan el cuerpo y la mente humanos. Eddie Stern es un maestro de Asshtanga Yoga, autor y conferencista de Nueva York escribió un libro al respecto y se dedica precisamente a enseñar la verdadera relevancia detrás de esta práctica milenaria y cómo puede transformar su vida. En su libro explica desde una perspectiva yóguica y científica cómo está conectado el sistema nervioso humano. Describe la mecánica debajo de la superficie de nuestros cuerpos y muestra cómo podemos usar conscientemente las prácticas yóguicas para dirigir y cambiar nuestras vidas de manera positiva.
Para quienes vivimos en la ciudad, el yoga funciona de maravilla. La práctica ayuda a mejorar la coordinación y el tiempo de reacción, además del manejo del estrés. También mejora la concentración y ayuda a estar menos distraídos. La práctica de respiración constante del yoga ayuda a relajar y cambiar el equilibrio del sistema nervioso simpático al sistema nervioso parasimpático. Y al hacer esto, disminuye la frecuencia cardíaca y la respiración y disminuye la presión arterial.
La realidad es que la relevancia del yoga hoy es la misma que siempre ha tenido. Mientras haya gente en este mundo, con mentes, será relevante. Nuestras mentes están en problemas por los pensamientos, y recurrimos al yoga para deshacernos de esos problemas. Porque cuando no sabemos qué hacer, lo mejor es no hacer nada, necesitamos silencio. El yoga se ha presentado como esa técnica con la que podemos silenciar a la mente a través de respiraciones y posturas, que ayudan al organismo a meditar y descansar.
Hay que recordar que el verdadero significado de Yoga es unidad. Y que existen decenas de formas de practicar yoga, no se trata sólo de lograr una postura perfecta (la postura es resultado del trabajo interno). La unión de la mente individual con la universalidad dentro de cada uno es lo que hace que trascendamos, que evolucionemos, y que haya cambios en nuestros cerebros y sistemas. Así es como una práctica de Yoga logra afectar nuestro entorno. Es muy importante que en este tipo de prácticas encuentres un maestro que te acompañe y ayude a integrar todo. No siempre podemos o tenemos que hacer sentido de todo por nosotros mismos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.