Las 5 capas para conocerte: te explicamos los Koshas

Si alguna vez te has hecho la importante, confusa y muy común pregunta de: «¿qué soy?», ya sabes que puedes y dedicarás tu vida entera a contestarla. En realidad, no hay una respuesta correcta, ni fácil, por eso recurrimos a lo más obvio: nuestro cuerpo. Pero como posiblemente ya sabes, y como lo comentamos aquí, no eres tu cuerpo. No define absolutamente nada sobre ti. Y la filosofía del yoga está aquí para ayudarnos.

Kosha significa «envoltura» en sánscrito. En yoga, el término se usa para describir capas metafóricas dentro del cuerpo humano. Este significado proviene de los antiguos textos hindúes llamados Upanishads. Las koshas se pueden entender mucho más fácil si las pensamos como las capas de una cebolla. Explorar las capas de tu cuerpo y alma es clave para encontrar nuestro núcleo interno de bondad, de creatividad y donde viven todas las posibilidades.

Puedes trabajar con tus Koshas para llevar una vida más plena y sentirte super poderoso. Existen varias prácticas para eso. En otras palabras, cuando sepas cómo se siente estar completamente presente en tu envoltura física, vivirás más centrado y sano. Cuando puede tocar el sutil poder de expansión y curación en la envoltura de energía vital, puedes mover la energía atorada, liberar tu propia vitalidad y conectarte a la energía en la naturaleza y en los demás. Y así con cada uno. Te los explicamos.

Las 5 capas para conocerte: te explicamos los Koshas - koshas-2

Annamaya Kosha (Envoltura física)

Es la capa del cuerpo: músculos, huesos, piel, órganos. Anna significa comida, que es lo que sostiene este nivel. Asanas (posturas) mantienen esta kosha sana y puede usarse para tratar problemas que surgen en el cuerpo.

Pranamaya Kosha (Envoltura de energía vital)

La siguiente envoltura es la envoltura de fuerza vital y energía. Se trata de la respiración y el flujo de energía a través del cuerpo. La práctica de pranayama se prescribe para abordar esta capa. Prana significa energía y Yama significa control o administración.

Manomaya Kosha (Envoltura mental)

La siguiente envoltura es la envoltura mental o mental. Tiene que ver con pensamientos y emociones. Se mantiene a través de la meditación. Es la capa dentro de la cual piensas, fantaseas, sueñas despierto y practicas mantras o afirmaciones, es la parte de ti que crea el significado del mundo en el que habitas.

Vijnanamaya Kosha (Envoltura de conocimiento o conciencia)

Es la envoltura del conocimiento. Este kosha se compone de tu sabiduría, intuición y percepción. La meditación también es la clave de esta capa. El cuerpo de la sabiduría también es responsable de la comprensión. Si te concentras en un proyecto como escribir, pintar, matemática o incluso resolver problemas, estás accediendo al cuerpo de la sabiduría.

Anadamaya Kosha (Envoltura de dicha)

La envoltura más interna es la capa de la dicha. Representa alegría sin fin, amor, paz y felicidad completa. Es la parte más oculta de nosotros, pero su presencia sutil se siente como la sensación instintiva de que vale la pena vivir. Literalmente naciste para ser feliz, porque el cuerpo de dicha es la capa más profunda de tu Ser personal.