El yoga Nidra es una práctica de meditación que consiste en estar en un estado de sueño profundo pero consciente, donde nuestro cuerpo se mantiene absolutamente relajado y nosotros más juiciosos respecto a nuestro interior.
Esta técnica está basada en los antiguos textos Tántricos de Nyasa (alcanzar la iluminación). Fue el maestro Swami Satyananda quién estudió los textos y desarrolló la forma moderna de este tipo de yoga.
Recomendaciones para practicarlo
- Elige un momento durante la mañana y la noche, puede ser después de una sesión de Yoga.
- Acuéstate en el tapete en postura de Savasana y cierra los ojos (durante toda la sesión deberás permanecer en la misma posición).
- La duración de la sesión varía entre los 20 y 50 minutos y deberá ser guiada por un profesor o algún audio. Aquí te compartimos una de las muchas sesiones que puedes encontrar en YouTube.
Etapas de la sesión
- Preparación: hora, lugar y postura.
- Relajación: ojos cerrados y modular respiración.
- Afirmaciones: lo que se espera transformar positivamente.
- Consciencia: manifestación del subconsciente.
- Visualización: experimentar vivencias sin sentir emociones
Entre sus múltiples beneficios está la reducción de estrés y tensión, ayuda a enfocarnos en nuestros objetivos, relajar cuerpo y mente, aliviar dolores, mejora la calidad del sueño y el insomnio. Si lo practicas de manera constante, notarás el progreso en los estados de interiorización, relajación y purificación mental.