Lo que tenemos que aprender de On Yoga: The Architecture of Peace

Muchas personas pueden decir cuánto les ha cambiado la vida el yoga y la meditación. Ojo, nos referimos a ambas como prácticas y filosofías que adquirimos como herramientas para experimentar y/o manejar los desafíos de la vida. Personalmente, puedo decir que los beneficios que ha tenido en mi vida son increíbles, he experimentado cosas que no puedo describir y eso siempre se quiere compartir con quien se puede. Pero a veces es muy complicado, no son temas fáciles.

Pero afortunadamente existe contenido que logra hacerlo por nosotros. El famoso fotoperiodista Michael O ‘Neil experimentó una profunda curación física a través del yoga, lo cual lo llevó a conocer maestros en India, Tibet y otras partes del mundo y, por supuesto, lo documentaría. On Yoga: The Architecture of Peace es un libro de fotografía publicado por O’Neil, pero a la par se hizo un documental que no te puedes perder.

Lo que tenemos que aprender de On Yoga: The Architecture of Peace - on-yoga-4

Su película, dirigida por Heitor Dhalia rinde homenaje a la práctica y a los profesores de yoga a través de esta película que tomó 10 años de producción. La película explora todas las facetas importantes del yoga a través de hermosas fotografías, entrevistas y videos donde cualquier persona puede adentrarse un poco en este increíble mundo.

La primer y más importante lección es un clásico: todas las posibilidades están dentro de ti. Somos testigos de la vida, nuestro verdadero Ser es ese que está adentro viendo la vida suceder, notando los diálogos internos que tenemos repetitivamente. Ese Ser es infinito, es la fuente de todo, y puedes entrar en contacto con él cuando quieras, a través de las prácticas del yoga y meditación.

Lo que tenemos que aprender de On Yoga: The Architecture of Peace - on-yoga-3

Pasamos tanto tiempo preocupados y cuidando todo lo que vemos, como nuestro cuerpo o las cosas materiales, pero el yoga y meditación son el tiempo que debemos priorizar. Debemos tomar por lo menos unos minutos de nuestro día a esas partes de nosotros que no podemos ver, como nuestra mente o respiración. Lo cual nos lleva a lo siguiente.

La duración de tu respiración es la duración de tu vida. Qué tan largas y profundas sean tus respiraciones es qué tan larga y profunda será tu vida. Ya sabemos que una importante forma de meditación es a través de la respiración, y al aprender a conocer, dominar y hacer consciente nuestra respiración, nuestra realidad se transforma. Es impresionante.

Lo que tenemos que aprender de On Yoga: The Architecture of Peace - on-yoga-2

Al final, ¿de qué se trata todo esto? El Yoga no se trata de lograr posturas impresionantes (vemos muchas a lo largo del documental), se trata de hacer esta unión (la definición de Yoga es unión) de todo lo que somos. Tenemos un cuerpo, para poder experimentar la vida, pero somos infinitamente más que eso. A través de nuestro cuerpo, vivimos experiencias que nos hacen evolucionar por dentro, que nos despiertan para recordarnos que somos infinitos.