La lección impactante de Maya Angelou que puede cambiarte la vida

Maya Angelou fue una autora, actriz, guionista, bailarina, poeta y activista de los derechos civiles estadounidense mejor conocida por su libro de memorias de 1969, I Know Why the Caged Bird Sings, que hizo historia literaria como el primer bestseller de no ficción de una mujer afroamericana. Para muchos, Maya Angelou era sabiduría andando, era una mujer con una luz impresionante y la vida la unió con otra gran mujer: Oprah Winfrey.

Angelou y Winfrey se conocieron en los 70s cuando Oprah trabajaba como reportera y entrevistó a Maya. Después la vida las volvió a unir y Maya se convirtió en su mentora. Décadas máas tarde, Oprah sigue confirmando que la mejor lección que pudo haber recibido de su mentora fue el siguiente: «Cuando conoces algo mejor, puedes hacer algo mejor» (When you know better, you do better).

La lección impactante de Maya Angelou que puede cambiarte la vida - maya-angelou-2

«Cuando pienso en mis veintes y qué tonta era y cómo cedía mi poder a los hombres que realmente no me querían bien … Pero ahora tampoco guardo rencor contra ellos, porque me doy cuenta de que fui yo quien cedió el poder porque no sabía nada mejor. Y ahora que sé mejor, sé que no tengo que volver a hacerlo. Es una de las lecciones más poderosas que cualquiera de nosotros pueda saber», dijo Oprah.

Todos nos criticamos a nosotros mismos constantemente por las cosas o los errores que hemos cometido en nuestro pasado. Somos expertos en eso. Somos súper duros con nosotros mismos por no cumplir con esa conducta estándar que creemos que es perfecta o los estándares que hemos establecido para nosotros mismos. Culparnos y criticarnos por cosas que podríamos haber hecho en el pasado, sin entender que el pasado está en el pasado. No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él.

Es real. Si volteas a ver tu pasado, y lo comparas, puedes darte cuénta de qué tan lejos has llegado gracias a las lecciones aprendidas. Por eso decimos que los errores se agradecen, porque nos vienen a enseñar cosas. Esta es exactamente la misma lección que Oprah recibió de Maya Angelou como su mentora y lo explica en este video que es muy poderoso.