Cuando se trata del tamaño del cerebro, más grande no siempre significa mejor. Conforme los humanos continúan evolucionando, los científicos dicen que nuestros cerebros se están volviendo más pequeños. La reducción del tamaño de los cerebros humanos es un hecho evolutivo que no necesariamente quiere decir que perdemos capacidades o somos más “tontos”
Hasta hace 20,000 años, los cerebros de nuestra raza sí crecía con el paso de los años. Pero luego, los cerebros de nuestros antepasados cambiaron de rumbo y comenzaron a reducirse, y desde entonces se han estado reduciendo. El hombre de Cro-Magnon, que vivió en Europa hace 20,000 a 30,000 años, tenía los cerebros más grandes de cualquier especie humana. En comparación, el cerebro humano de hoy es aproximadamente un 10 por ciento más pequeño. Es un trozo de materia cerebral.aproximadamente equivalente al tamaño de una pelota de tenis.
Los expertos no están seguros de las implicaciones de esta tendencia evolutiva. Algunos piensan que podría ser un proceso tonto. Un científico cognitivo, David Geary, argumenta que a medida que la sociedad humana se vuelve cada vez más compleja, los individuos no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir y reproducirse. Pero no todos los investigadores son tan pesimistas. Brian Hare, antropólogo del Instituto de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Duke, cree que la disminución del tamaño del cerebro es en realidad una ventaja evolutiva.
Eso se debe al cerebro domesticado. Un cerebro más pequeño es la firma de la selección contra la agresión, explica Hare. Otra forma de decir eso es que ha aumentado la tolerancia, somos menos “salvajes”. Cuando una población selecciona contra la agresión, se puede considerar como domesticada. Y para una variedad de animales domesticados como simios, perros o pavos, puede ver emerger ciertas características físicas. Entre estos rasgos se encuentran un esqueleto más ligero y delgado, una frente aplanada y una disminución del tamaño del cerebro.
Pero entonces, ¿nos estamos volviendo más tontos? No. A medida que el cerebro se encoge, su cableado se vuelve más eficiente, transformándonos en pensadores más rápidos y ágiles. Precisamente, porque la reducción en el tamaño del cerebro es una prueba de que nos hemos domesticado, al igual que domesticamos ovejas, cerdos y ganado, todos los cuales tienen un cerebro más pequeño que sus ancestros salvajes. Pero debes cuidar la salud de él. Aquí y aquí hablamos sobre eso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.