Primero fue Marcel Duchamp con “Fountain”, un urinal de porcelana que firmó como R.Mutt. en 1917. Después la marca TOTO con la creación del Museo dedicado al Baño y ahora el artista italiano Maurizio Cattelan con un inodoro completamente de oro. ¿Realmente los artículos del baño se han vuelto una verdadera inspiración para el arte?
Leer también: Conoce el museo dedicado al baño
En el Guggenheim Museum en Nueva York se ha instalado una pieza que marca el regreso del artista, después de que en 2011 anunciará su retiro. Se trata de “America”, un inodoro de oro de 18 kilates totalmente funcional. Esta peculiar obra fue creada con un sentido de provocación y crítica, que trata de definir el “American Dream”. Y que además cuestiona la exclusividad del arte: al bañar una pieza, a la que todos tenemos acceso y usamos a diario, con un material tan preciado ¿vale más? ¿se considera arte? ¿queda fuera de nuestro alcance?
Leer también: 4 museos gastronómicos que debes visitar en la Ciudad de México
El inodoro invita a las personas a interactuar, pero en un espacio privado. Los visitantes tienen que hacer fila, escuchar la información y pasar uno a uno para admirarla, como si estuvieran literalmente en el baño e incluso pueden sentarse.
Creador: Maurizio Cattelan
No se sabe cuál fue el costo de la ostentosa pieza, pero lo que sí se sabe es que estará expuesta indefinidamente. Así que si tienen pensado visitar pronto la gran manzana, no pierdas la oportunidad de ver la obra de Cattelan. Para más información entra a: guggenheim.org.
Leer también: Los museos de autos más importantes del mundo
Debe estar conectado para enviar un comentario.