El pasado 20 de julio (sí, el mismo día del estreno de Barbie y Oppenheimer) fue la inauguración del Mundial Femenino de Fútbol 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Será todo un mes lleno de partidos, sorpresas, estrellas y por supuesto mucho poder femenino. Sin embargo, hay una selección que se ha convertido en el rival a vencer: Estados Unidos. ¿Cómo llegó a ser la potencia que es ahora?
Actualmente la selección de Estados Unidos domina el fútbol femenil, incluso con mucha perseverancia han logrado con US Soccer desde el 22 de febrero del 2022 igualdad salarial con los jugadores masculinos del mismo deporte. Por supuesto fue un hecho destacable a celebrar que se notaba en la sonrisa de Alex Morgan, Megan Rapinoe y más jugadoras clave para este logro.
Pero ¿cómo fue que lo lograron a pesar de las ideas divididas entre géneros de todo el mundo, especialmente en este deporte? ¿quiénes fueron las figuras clave y cómo han logrado conseguir ser la selección de mayor potencia?
Selección Femenina de EUA; potencia mundial
La historia del deporte en Estados Unidos es muy interesante, así como la lucha y perseverancia de sus participantes. No ha sido un camino fácil ni corto y hay que destacar que el papel en las universidades es determinante.
Hablando específicamente del fútbol femenil, el exitoso camino que vemos ahora se ha construido poco a poco con mucho esfuerzo. Es ahora la selección de mayor potencia en todo el mundo.
En 1972 se promulgó una ley llamada “Title XI” obligando a las universidades a crear programas deportivos especialmente hechos para mujeres. Si sistema universitario les permite entrenar de manera profesional en diferentes disciplinas, por ello desde muy jóvenes ya están registradas como deportistas.
«Actualmente hay 400 o 500 equipos para jugadoras de 18 a 22 años. En ningún otro lado en el mundo se ve algo así», menciona Amanda Duffy, presidenta de la National Women’s Soccer League.
La selección americana se construyó inesperadamente. En 1985 convocaron a selecciones de mujeres para un torneo en Italia llamado “Mundialito”, Estados Unidos no tenía una selección pero funcionarios de US Soccer reunieron a las mejores de diferentes equipos para representar a su país.
Poco a poco fueron destacando, siempre caracterizándose por su garra, talento, notable experiencia pero sobre todo apoyo entre ellas y mentalidad positiva. No saben darse por vencidas y por el contrario, quieren luchar de cualquier manera hasta conseguir sus objetivos.
Sus primeros rivales fuertes fueron Alemania con su juego combinado y Noruega. Pero con sus piezas clave como Anson Dorrance como entrenador y el liderazgo y estilo de Michelle Akers, fueron armando una mentalidad que se trata básicamente de dar el máximo esfuerzo hasta el silbatazo final. Y fue con esa fórmula como consiguieron su primer campeonato mundial en el año 1991.
Con mucho trabajo y liderazgo de diferentes deportistas, la selección de Estados Unidos ha conquistado cuatro títulos mundiales, cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y ocho campeonatos de Concacaf. Es el rival a vencer, están en la cima del ranking de la FIFA, son una gran potencia con hábiles y muy talentosas mujeres que son todo un ejemplo para el mundo.
Algunas selecciones como Alemania y Francia comienzan a tomar su ejemplo y pisarles los talones, pero ahora el reto para Estados Unidos es seguir preparando a jóvenes generaciones para mantener el lugar que hasta ahora han construido con mucho esfuerzo y lucha.
Estados Unidos tiene una gran historia en el deporte con ligas importantes en otros deportes como NFL, NHL o MLB; sin embargo, todas masculinas. Las mujeres futbolistas han hecho de esta disciplina “su deporte” y lo han aprovechado al máximo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.