Ustedes podrán decir ¡claro que se debe servir la cerveza sin espuma! pero vengo a desmentir este dicho pues todo tiene una razón de ser incluso la espuma en esta bebida. Es el gran debate; sin embargo, desempeña un papel muy importante en la calidad y la experiencia sensorial, así que te explico por qué la próxima vez que sirvas una debes dejar la espuma.
Retención de aroma
La espuma atrapa y retiene la complejidad aromática de la cerveza. Cuando acercas la cerveza a tu nariz, la espuma te permite percibir mejor los matices de los ingredientes utilizados en su elaboración como el lúpulo y la malta.
Protección contra la oxidación
La espuma crea una barrera protectora que impide el contacto directo del líquido con el aire, lo que evita que la cerveza se oxide. La exposición al oxígeno puede afectar negativamente el sabor y la frescura de la cerveza, la espuma minimiza el impacto.
Equilibrio de sabores
La textura efervescente de la espuma contrarresta la dulzura de la malta y la amargura del lúpulo, lo que permite que los sabores se mezclen de manera armoniosa en el paladar y tengas una experiencia aún más deliciosa.
Presentación visual
Observa las campañas publicitarias de cerveza, la mayoría tienen espuma. Cuando pensamos en una cerveza deliciosa casi siempre imaginamos desde la botella bien fría o en un tarro congelado pero lleno de espuma ¿no es así? También es importante desde el punto de vista estético. Una buena espuma, con apariencia densa y atractiva puede aumentar el atractivo visual de la cerveza, haciendo que sea más apetitosa y agradable de consumir.
Indicador de calidad
La espuma te puede decir por sí sola qué calidad tiene tu cerveza, si es persistente y está bien formada suele ser un signo de una cerveza bien elaborada mientras que la ausencia de espuma o en poca cantidad puede indicar problemas en la elaboración o el manejo de la cerveza.
Limpieza del paladar
Y finalmente la espuma puede limpiar el paladar entre sorbos para percibirla fresca siempre y con todos los elementos de su elaboración presentes.
Así que no, no parece malteada ¡disfruta de la espuma también! no solo es un elemento estético para publicidad, también tiene mucha importancia en la experiencia de degustación que te harán degustar una bebida fresca, mostrando los elementos con la que fue elaborada y manteniendo la calidad que a todos los cerveceros les encanta y prestan mucha atención.
Debe estar conectado para enviar un comentario.