House of the Dragon vs The Rings of Power: ¿Qué serie ganará?

Los servicios de streaming se multiplicaron de la noche a la mañana. Hubo un momento en que Netflix era el rey indiscutible y todos cancelaron sus servicios de televisión por las ventajas que el servicio ofrecía, pero en 2022 es común escuchar la queja de que son demasiados servicios, que es imposible tenerlos todos y que tal vez pronto regresaremos a una formato como el anterior donde elegíamos paquetes que se acomodaran a nuestras necesidades.

Este año también nos enteramos que tal vez los servicios de streaming no eran tan buena idea como se planteaba, pues con las pérdidas que Netflix ha tenido en los últimos meses, la compra de HBO Max por parte de Discovery y la cancelación de muchas otras series en distintas plataformas, parece que a menos que seas un gigante como Disney, las cosas no serán fáciles.

Estos y muchos otros factores han creado una especie de tormenta perfecta que se representa en una batalla entre las plataformas de streaming que lanzarán sus shows más grandes casi al mismo tiempo. Aunque servicios como Disney+ con She Hulk o Netflix con The Sandman están compitiendo por las series más vistas en esta temporada, realmente hay dos contendientes que encapsulan la idea general: Amazon Prime Video con The Lord of the Rings: The Rings of Power y HBO con House of the Dragon.

Se trata de dos épicas de fantasía donde a pesar de que los creadores han hecho claras las diferencias, han dicho que le desean lo mejor al otro show y estipulan que es una coincidencia que ambas series se estrenen con una semana de diferencia, es imposible para los fans no comparar y generar rivalidad.

House of the Dragon está basada en los libros de George R. R. Martin, quien ha demostrado ser uno de los más grandes fans de J. R. R. Tolkien, quien escribió The Lord of the Rings, por lo que desde ahí inicia una rivalidad que muchos pueden notar. Sin embargo, la batalla realmente es entre dos producciones que van más allá de la historia.

House of the Dragon es la apuesta de la casa productora más reconocida y aclamada en la historia de la televisión, y con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares por episodio, se trata de una de sus apuestas más grandes, solo comparada con su predecesora, Game of Thrones o con su primera gran apuesta, Rome.

Por su parte, The Rings of Power llamó la atención desde el momento en que anunciaron que le daban casi 500 millones de dólares a la producción de la primera temporada, algo que simplemente suena ridículo y nos hace esperar con ansias los primeros episodios para ver qué hicieron con tanto presupuesto.

Prime Video siempre ha luchado por sobresalir en temas de calidad, pero con el respaldo de Amazon, una de las empresas más lucrativas de la historia, han logrado salir adelante con series como The Boys o The Marvelous Mrs. Maisel. Ahora tienen una oportunidad de demostrar el verdadero potencial de Prime Video y convertirse en el nuevo líder indiscutible.

Por su parte, HBO Max está pasando por su peor momento. Discovery compró al servicio y ha demostrado que más allá de la experiencia artística, realmente se trata de un negocio, por lo que ha enlatado proyectos casi terminados y listos para salir como Batgirl. Aunque seguramente House of the Dragon es demasiado grande como para ser molestada, nunca es una buena señal que los productos internos de la empresa surjan cuando la serie está por estrenarse.

Se podría decir que esta es una guerra metafórica. Sin importar cuál sea la audiencia de cada serie o la popularidad tras cada episodio, ambas plataformas ganarán mucho. Sin embargo, con la pérdida de confianza y popularidad de Netflix, esto puede determinar qué plataforma será la más popular y querida por el público.