Gourmet

Hokol Vuh: los mejores chefs del mundo transforman la comida maya en México

René Redzepi, chef de Noma (considerado el mejor restaurante del mundo en distintas ocasiones) y Roberto Solis, chef de Néctar, crearon Hokol Vuh cuya razón de ser, según los creadores: «…es retribuir a las comunidades mayas vivas por su aportación al mundo actual y la preservación de su invaluable patrimonio cultural».

En su primera edición, Hokol Vuh reunió a Elena Reygadas, Rocío Sánchez, David Kinch y muchos más para experimentar con la cocina maya y yucateca en un evento que culminó en una cena excepcional que no se ha repetido, hasta ahora.

Hokol Vuh: los mejores chefs del mundo transforman la comida maya en México - 78a0734

La segunda edición de Hokol Vuh, del 18 al 23 de noviembre, promete ser aún más impresionante, pues mientras el amor de los chefs por la península y su cultura siga creciendo, eso sólo significa que la gastronomía solamente mejorará. Lo bueno de este evento es que todo el dinero recaudado será donado a Fundación Haciendas del Mundo Maya, una organización que trabaja con comunidades mayas creando proyectos de desarrollo económico y social, fortaleciendo las capacidades y habilidades de sus habitantes a través de estrategias diversas como la producción de hortalizas y su vinculación a mercados.

Este evento se trata de acercar al mundo a la gastronomía maya y yucateca, pero también hay que aceptar que es una fiesta sin igual. Este año chefs mexicanos como Daniela Soto-Innes, nombrada la mejor del mundo y Jorge Vallejo, junto a figuras internacionales como el japonés Zaiyu Hasegawa o el italiano Norbert Niederkofler serán los encargados de aprender de los maestros y maestras mayas para entender la comida y así ayudar a preparar una cena de 9 tiempos que los asistentes podrán degustar mientras disfrutan de un concierto de Alex Syntek.

Hokol Vuh: los mejores chefs del mundo transforman la comida maya en México - 78a9127

La cena será maridada por Moët & Chandon, quienes trabajan junto a Hokol Vuh para crear una cena perfecta. Además, The Luxury Collection, una serie de haciendas del lujo, invitan a los comensales a hospedarse en sus mejores cuartos, pues cada boleto para el evento cuenta con la transportación al lugar en el que será la cena y donde podrán convivir con los mejores chefs del mundo.

Si quieres asistir a Hokol Vuh, da clic aquí.