El vermouth es una bebida que primero puede parecer extraña, pero al adentrarte al mundo de la mixología te das cuenta que se trata de una de las más versátiles y favoritas de los mixólogos, por lo que es casi seguro que en un buen bar encuentres distintos drinks que lo lleven.
Su historia es mucho más vieja de lo que crees y carga con la herencia italiana que nos ha dado tanto, por eso el vermouth tiene esa aura gourmet que los quesos y vinos italianos llevan a todo el mundo. Las palabras vermú y vermut, ambas igual de correctas, tienen su origen en la pronunciación francesa de la palabra alemana wermut que significa ajenjo, uno de los ingredientes fundamentales de este brebaje.
Creado en Turín, Italia, por Antonio Benedetto Carpano después de combinar vino blanco moscatel del Piamonte con más de 30 hierbas y especias, tras un periodo de estudiar herbolaria, Antica Formula es el primer vermouth en la historia. Si bien Hipócrates maceraba vino con ajenjo y díctamo, originando una versión rudimentaria llamada vino hipocrático, no fue hasta 1786 cuando Carpano comenzó una nueva categoría.
Vinos blancos de variedades selectas de uva italiana desde las regiones de Romaña, Apulia y Sicilia, procesadas dentro de 24 horas de haberlas cosechado a mano, aunados a las numerosas plantas que van en la receta, cuyos aromas y sabores son extraídos por métodos extremadamente precisos y extensos de infusión caliente o extracción fría y refinamiento, heredados a través de los siglos, son la base de Antica Formula.
Estos métodos, junto con la receta por sí sola, constituyen el secreto del primer vermouth. Manteniendo la tradición de Carpano, solo hay tres personas que comparten el secreto detrás de su producción y receta, uno de ellos, el mismo presidente de Fratelli Branca Distillerie, Niccolò Branca. Este néctar de los dioses es característico por su sabor y aroma elaborados con una selecta infusión de hierbas y especias de una alta calidad, entre las cuales destacan la vainilla, el azafrán y el ajenjo.
Solo las semillas de vainilla proveniente de las regiones tropicales de Madagascar, Papúa Nueva Guinea y Tahití, y no otros derivados, son utilizados en la receta; el azafrán proviene, en estigmas completos sin ninguna impureza, de la meseta de Irán; y el ajenjo utilizado en Antica Formula proviene exclusivamente de los alpes de Piedmont y el valle de Aost.
El vermouth, para que pueda ser considerado como tal, debe contener ajenjo como un ingrediente, una situación la cual tiene una base histórica implícita en el nombre del líquido. Desde su color amaranto brillante con destellos ámbar, hasta la nariz, un bouquet de vainilla emerge junto con notas de especias, cítricos, y fruta seca como uvas y clavos. Para el paladar, un rico sabor de vainilla emerge, con toques de naranja amarga, dátiles, cacao, cerezas y azafrán.
Este vermouth ha evolucionado, siendo Antica Formula el rey del vermouth. La misma familia creó tres versiones adicionales que se adaptan al gusto particular de cada paladar: Carpano Classico, Carpano Bianco y Carpano Dry, así como Punt e Mes.
Durante los World Vermouth Awards 2021, Antica Formula fue reconocido como el World’s Best Vermouth y como el World’s Best Sweet Vermouth, mientras que Carpano Dry fue reconocido en la categoría World’s Dry Vermouth. Con el paso del tiempo, este vermouth ha sido la quintaesencia de la coctelería, formando parte de cocteles clásicos de lo siglos XIX y XX, como el Martini o el Manhattan, de origen incierto; el Americano, con sus variaciones como el Negroni o el Sbagliatto; o el Hanky Panky, creado por Ada Coleman en The Savoy Hotel.
Debe estar conectado para enviar un comentario.