Drink History: La historia de Montelobos

Para The Happening la tradición es tan importante como el sabor. A pesar de que hay muchas marcas que amamos y que nacen de lo que parece de un día a otro, hay algunas que tienen una historia imposible de pasar por alto, incluso que al conocerla convierte al producto en algo mucho más complejo.

El mundo de los destilados tiene esa peculiaridad, desde los destilados escoceses que necesitan tener agua de ríos específicos, hasta la tradición antiquísima que se mantiene para la elaboración del mezcal. El mundo de la mixología es nuevo y llamativo, pero en el corazón de la industria recaen los licores y muchos de éstos tienen una historia fascinante.

Bienvenido a Drink History, donde conoceremos la historia de algunas botellas representativas a nivel mundial, otras que están haciendo historia en este momento y algunas que pueden pasar desapercibidas, pero que son esenciales para nosotros. En esta ocasión, queremos darte a conocer la historia de Montelobos.

Drink History: La historia de Montelobos - montelobos

Nacido de la ancestral tradición mezcalera, el origen del nombre de la marca Mezcal Montelobos, recae en la unión de la palabra mezcal, proveniente del náhuatl mexcalli y que significa ¨maguey cocido¨, junto con “Montelobos”, haciendo honor al majestuoso cerro Montelobos, frontera que separa la región Zapoteca de la Mixe. Esta única fusión da como resultado la emblemática bebida elaborada en Santiago Matatlán, Oaxaca.

La gran visión de resaltar las extraordinarias propiedades del agave y de la necesidad de implementar métodos sustentables que permitan la correcta elaboración de tan deliciosa bebida llevan a Iván Saldaña y a la herencia de Don Abel López y su familia a crear Mezcal Montelobos en el año 2012, respetando los métodos de producción, sustentabilidad y la calidad de vida de las comunidades mezcaleras y de la manufactura independientes y artesanal.

En los inicios, Montelobos tenía una muy idea clara sobre la elaboración de su primer etiqueta, elaborar un destilado de la variedad Espadin 100% orgánico, con un sabor y olor particulares, así como un cuerpo y color cristalino.

Drink History: La historia de Montelobos - mezcal-montelobos

El resultado de este meticuloso proceso es un producto con un extraordinario balance logrado gracias a la integración de los sabores del agave, las notas de fermentación y el humo, consiguiendo un mezcal pefecto y cuya complejidad excepcional integra perfectamente la esencia de la marca. Además, es de suma importancia destacar que está «certificado» con los métodos artesanales y tradicionales más precisos hasta el momento.

Durante los proximos años y hasta la actualidad, tomando como referente la música, el misticismo y la gastronomia mexicana, Mezcal Montelobos ha ido sumando las diferentes etiquetas disponibles hoy en día; Tobalá, Ensamble y Pechuga.

Drink History: La historia de Montelobos - sha-4176

Su icónico personaje, el lobo primitivo, es el protector de la noche, quien nos introduce en el mundo de los rituales y el misticismo; caracterizándonos por una identidad única, inigualable, misteriosa, poderosa, romántica y energética.

Montelobos celebra apenas una década de historia oficial, pero el trabajo de Don Abel Lopez y su tradición familiar se extiende por mucho más tiempo, algo que no está inscrito en la historia oficial de Montelobos, pero que cuenta para crear una bebida que rápidamente se ha convertido en la favorita de muchos.