En 2006 Daniel Ek y Martin Lorentz crearon Spotify. Esta plataforma era un riesgo enorme porque suponía ingresar el catalogo musical de todo el mundo en línea y permitirle a la gente escucharlo por una suscripción mensual.
Hoy parece lógico, pero en ese momento, cuando las disqueras y prácticamente toda la industria musical se rehusaba a “soltar” su música en la nube, porque creían que aún tenían oportunidad con la venta de discos físicos; así como la industria de la piratería en línea gobernando la red, Spotify era una propuesta novedosa, pero arriesgada.
Aún así, desde su lanzamiento en 2008 han logrado posicionarse como el servicio de streaming número uno a nivel mundial. Aunque Apple es un gran contendiente, ni siquiera el gigante de Silicon Valley ha logrado la relevancia que Spotify ha tenido en la industria de la música durante la última década.
Spotify llegó a México en 2013, cuando la empresa ya era líder en los servicios de streaming en Europa, Estados Unidos y Oceania y hasta el día de hoy su expansión continúa, por ejemplo, el año pasado llegó a India y durante julio ha ingresado a Rusia, Ucrania y otros 10 países, llegando a un total de 92 naciones.
Con más de 50 millones de canciones, una de las frases más icónicas de Daniel Ek parece tomar forma. Él dijo que la gente sólo quiere tener acceso a la música de todo el mundo, y hasta ahora, con el catalogo musical más grande, además de una inmensa colección de podcasts que cada vez es más popular, Spotify parece un gigante invencible.
La empresa no ha estado libre de controversias. La plataforma da regalías de acuerdo a un número determinado de escuchas, pero según muchos músicos independientes, el número de reproducciones es exagerado para pensar en considerara las regalías de Spotify un ingreso sustancial. Incluso gigantes como Thom Yorke o Taylor Swift han criticado abiertamente a la compañía.
Sin duda, Internet puede cambiar las reglas en cualquier momento y así como muchas empresas se han posicionado para caer monumentalmente, Spotify no está libre de eso, pero por el modelo de negocio que tienen y con un producto que la mayoría necesita para su día a día, parece que esto no sucederá pronto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.