Una modernidad hecha a mano - tribe-loading
Una modernidad hecha a mano - captura-de-pantalla-2022-05-06-a-las-70637

El diseño en México tiene una larga historia, pero el diseño moderno tuvo que anclarse en un contexto internacional donde desde el inicio fue menospreciado por otros países que veían a México como un lugar de artesanías y no de calidad.

La exposición Una modernidad hecha a mano propone revisar la noción de diseño artesanal, producida y teorizada en México desde 1950 hasta la actualidad, para trazar una genealogía de autores, diseñadores y artesanos que apostaron por generar una cultura material mestiza como imaginario de un nuevo modo de vida.

La muestra tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México. Para Porset, los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad.

Ésta es una oportunidad para antologar a aquellos diseñadores y objetos que han persistido en recurrir a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable con el fin de desarrollar nuevos lenguajes. Será también la ocasión para poner en cuestión la continuidad que el proyecto de identidad de lo manual-industrial ha tenido en el imaginario de “lo mexicano”.

La exposición se presentará en la Sala 9 del MUAC del 14 de mayo hasta el 13 de noviembre de 2022.

Conoce más aquí.