Refugiados de Ucrania: Exposición en Museo de Memoria y Tolerancia - tribe-loading
Refugiados de Ucrania: Exposición en Museo de Memoria y Tolerancia - ucrania
  • Este evento ha pasado.

El Museo Memoria y Tolerancia de la mano de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), inauguran una exposición fotográfica temporal llamada «Refugiados de Ucrania. Nos Sonreirá el Destino» con imágenes de la fotoperiodista argentina Toya Sarno Jordan.

Se inauguró con una conmovida embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y diplomáticos de varios países. Se busca concientizar sobre la realidad de los refugiados. Acnur aseguró que con el conflicto con Rusia, se le dio más visibilidad a la condición en la que viven; pide que se le de la misma importancia a todos los movimientos porque quizá, algún día, todos podríamos ser uno de ellos.

«Me gustaría ver la misma reacción internacional para todas las crisis de refugiados. Si pudiéramos darle una vuelta positiva a una crisis tan dramática, ojalá esto aumente el nivel de sensibilidad que tengan las personas que no están huyendo. Todos, algún día, podrían ser refugiados.», mencionó Giovanni Lepri, representante de México en Acnur durante la inauguración.

Refugiados de Ucrania: Exposición en Museo de Memoria y Tolerancia - ucrania-1

Imagina estar en tu habitación y de pronto escuchar el sonido de las explosiones que cada vez se acercan más a ti. De un momento a otro debes huir de tu hogar, de tu ciudad y hasta país para salvar tu vida. ¿Qué llevas contigo? ¿Qué tienes que dejar atrás?

Con este planteamiento inicia la exposición fotográfica que nos lleva por imágenes de algunos de los más de cinco millones de ucranianos desplazados. Niños en brazos de sus madres que solo cargan una mochila, personas en las estaciones de tren descansando en cualquier posición posible, campos de refugiados, rostros preocupados, miedo evidente protegiéndose con solo una manta térmica y una incertidumbre que alerta que te hace empatizar y querer actuar.

35 imágenes, 35 fuertes momentos capturados por el lente de Sarno en la frontera de Polonia. En la inauguración, al borde de las lágrimas, la embajadora de Ucrania en México le agradeció profundamente ser «los ojos detrás del lente que vio el dolor en miles de ucranianos obligados a huir de esta absurda guerra, abandonar sus hogares e incluso quedarse sin uno».

«Refugiados de Ucrania. Nos Sonreirá el Destino» se encuentra en el Museo Memoria y Tolerancia desde el 22 de abril hasta el 21 de mayo.