Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) juega con los aspectos espaciales y temporales de las imágenes para incitar diferentes reacciones psicológicas en su público. En 2006, presentó Stargate entre una serie de obras que desencadenaban narrativas de ciencia ficción basadas en nociones de la gravedad, el movimiento perpetuo y los viajes en el tiempo.
Esta pieza de video muestra un disco de metal, tal vez una nave espacial flotante o puerta del tiempo, que avanza lentamente hasta que la pantalla se va a negro. Este objeto extraño, que de hecho es la tapa del lente de una Sony PD 100 (en ese momento, una de las cámaras de video más sofisticadas para un amateur), ahora se ve como un trozo de metal flotante, un artefacto de tecnología obsoleta de un antiguo mundo mecánico.
Ahora, catorce años después, el portal de Stargate se abre a una travesía solar en el Museo Tamayo. “All and Everything” es un viaje que comienza con la luz solar que traspasa el cinturón de radiación de Van Allen, continúa a través de un núcleo de materia metálica y las leyes cósmicas ocultas en el modernismo regional, y termina con las imágenes perennes y consumidoras de energía de tu salvapantallas.
Esta constelación de piezas pertenece al reino de lo que el filósofo Quentin Meillassoux llamó extro-ciencia ficción (XSF), un mundo donde ni las leyes de la ciencia ni la ciencia ficción son aplicables, dejando a la intuición lo que antes era la tarea del lenguaje y la razón.
“All and Everything” estará en el Museo Tamayo hasta el domingo 31 de mayo (de Martes – Domingo de 10:00 – 18:00h). Consulta más información al dar clic aquí.