¿Qué es el halo de seguridad que ha salvado vidas de pilotos en la Fórmula 1? Fue un gran fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña sobre todo para «Checo» Pérez, pero ocurrió un aparatoso accidente con el piloto Guanyu Zhou de la escudería Alfa Romeo, que afortunadamente no terminó en una tragedia gracias al halo de seguridad que tanto ha sido criticado. Así lo confirmó el piloto.
«Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!» Twitteó más tarde asegurando que se encontraba bien. Con su afirmación abrió un debate en redes sociales donde encontramos opiniones divididas sobre el dispositivo.
¿Qué es el «Halo»? Dispositivo de seguridad en autos de Fórmula 1
Apenas en la temporada 2018 de la Fórmula 1 se presentó este dispositivo «Halo» para proteger a los pilotos. Es una especie de jaula de seguridad que le salvó la vida a Charles Leclerc, Lewis Hamilton y ahora a Guanyu Zhou.
Está hecho de titanio y forma una protección alrededor de la cabina. En su incorporación recibió muchas críticas pero ahora al comprobar su efectividad muchos han cambiado de opinión y aceptado que puede evitar lesiones graves y hasta la muerte.
El accidente de Zhou en la curva uno fue impresionante. Su Alfa Romero se volcó y patinó varios metros de cabeza sobre la pista hasta estrellarse contra la cerca. Terminó entre la valla de protección y la barrera de neumáticos.
George Russell de Mercedes también se vio involucrado en el accidente pero al ver lo grave que había sido, en cuanto su auto se detuvo salió corriendo para auxiliar al otro piloto. Afortunadamente todo quedó en una amarga experiencia gracias al halo de seguridad.
Lo mismo ocurrió en 2018 en el Gran Premio de Bélgica cuando el dispositivo le salvó la vida a Lecrec luego de un impacto con el auto de Fernando Alonso. El español y su auto volaron tras esquivar a Nico Hülkenberg. Más tarde y luego de confirmar que todo estaba bien, Alonso mencionó que vio la repetición del accidente y confirmó que fue una gran prueba para «Halo» pues hubo daños evidentes en el del francés.
Irónicamente Lecrec es uno de los pilotos en contra del dispositivo pero agradeció en ese entonces que le haya salvado la vida. «Nunca he sido seguidor del Halo pero tengo que decir que estuve muy feliz de tenerlo sobre mi cabeza hoy», twitteó.
El dispositivo ha recibido muchas críticas, incluso pilotos lo han llamado «corriente y feo» o «que destruye el ADN de un automóvil de Fórmula Uno» como aseguró Niki Lauda.
Pero no se trata de verse bien, se trata de seguridad. Es un deporte con alto grado de dificultad que expone a los pilotos a cualquier tipo de accidentes. «La seguridad es lo primero. Por eso incluimos el halo» mencionó Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en la presentación del dispositivo que ellos sabían, salvaría muchas vidas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.