Hacks que nos cambiaron la vida con la herbolaria y la medicina en México

La herbolaria y la medicina en México son uno de esos remedios antiguos que hemos ido siguiendo de generación en generación. Todo con la finalidad de prevenir enfermedades y protegernos, no hay un solo día en el que nuestras abuelitas no hubieran sentido la necesidad de darnos algo para que nos aliviemos de algún malestar o simplemente para que nos mantengamos fuertes y sanos. Tal vez de pequeños no lo valoramos o simplemente no entendíamos pero conforme fuimos creciendo nosotros mismos fuimos adoptando esas costumbres y manera de vivir con las personas que nos rodean.

Ahora que para que entiendas un poco mejor lo que es la herbolaria y la medicina en México, es una disciplina encargada de prevenir y tratar enfermedades según las culturas indígenas. Todo basado en plantas, flores, hierbas, hongos y diferentes productos naturales que sean buenos para la salud. Para los mexicanos especialmente es todo un estilo de vida en el que siempre han confiado más en dichos remedios que en ir al doctor y atenderse sus malestares, ya sea por creencia o porque realmente son efectivos para cada uno. En nuestro país hay alrededor de 4500 plantas medicinales por lo que las ideas de seguir dichos consejos no dejan de sorprendernos. ¡Te compartimos algunos de los que nunca fallan!

Hacks que nos cambiaron la vida con la herbolaria y la medicina en México - sabrina-13

Sábila mexicana

Es una planta muy popular en los huertos familiares en México y aunque muchos creen que es nativa de nuestro país no es así, fue traída por los españoles como método medicinal y desde ese momento ha pasado fronteras por todos los poderes curativos y regeneradores. Al abrir la planta y sacar el aloe vera sirve para tratar heridas en la piel, quemaduras, llagas y úlceras o simplemente si sientes que tienes enrojecimiento, es una de las plantas medicinales que el mundo utiliza para todo.

Arnica

Uno de los hacks populares que no falla nunca en México, esa pequeña flor amarilla es ideal para aliviar dolores musculares, se puede beber en infusión o colocar en los golpes como pomada, también puedes encontrarla como en pequeños chochos para que sea fácil de digerir para los más pequeños de la casa. Este remedio de Herbolaria y la Medicina Tradicional en México ayuda a mejorar la circulación, mejora la digestión y controla la ansiedad por lo que en estos momentos de pandemia seguro que se convierte en un básico.

Eucalipto

Un remedio que no pasa de moda, sin duda el eucalipto siempre ayuda a vivir mejor a las personas por su refrescante aroma. Sus hojas se usan como antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes ya sea en infusiones o esencias para que a través del aroma ayude a purificar todo. Muchas abuelitas lo usan como ungüento en el pecho de los niños para cuando tienen gripa, esto ayuda a que se limpien las vías respiratorias.

Valeriana

La valeriana es una planta muy famosa que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro para aliviar el estrés y la ansiedad del día a día. Ya sea pequeñas gotitas que se coloquen por debajo de la lengua o en infusiones para antes de dormir. Es uno de los remedios que nunca falla cuando se trata de relajar al cuerpo y darle un pequeño detox natural de todo lo que pasas cada día.

Pasiflora

Sirve como un tratamiento natural para combatir todos esos malestares con el sistema nervioso que no permiten que te relajes. Todo gracias a sus virtudes ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, pero también como relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y analgésico. Es esa clase de remedios medicinales naturales que nunca nos abandona, incluso es uno de los tés más vendidos en nuestro país.

Lavanda

seamos honestos, todos amamos el aroma de la lavanda, en la mayoría de los productos para aromatizar nuestro hogar siempre es bien sabido que la lavanda ayuda por sus poderes como antiséptico natural, propiedades anti-inflamatorias, ayuda a aliviar varios tipos de dolor desde cabeza, dientes, cuerpo, etc pero su función más usada en la herbolaria y medicina en México es como relajante, para tratar ansiedad, estrés y depresión de las personas. Aquí la mayoría lo usa en incienso, esencias o como té.