La comida oaxaqueña es una de las más ricas de nuestro país. Esa combinación de sabores que te explota en cada bocado es difícil de encontrar en cualquier lugar fuera del estado. Incluso, dentro del mismo territorio oaxaqueño, la variedad de platillos es tan amplia que no es lo mismo una tlayuda de la capital, que de la zona de la costa. Cuando de platillos con insectos hablamos, no podemos dejar de lado los platillos tradicionales que van desde los jumiles, pasando por los escamoles y obviamente, el gusano de maguey.
Uno de las opciones más populares de la comida oxacaqueña, es la hormiga chicatana, que en la zona costera se prepara una de las salsas más deliciosas que he probado y que va de la mano con los chapulines, que si bien no son solo de Oaxaca, si tienen un toque especial cuando estan en un platillo como los tacos de chapulín. En la CDMX existen varios restaurantes de comida oaxaqueña, pero uno de mis favoritos es Guzina Oaxaca, en Polanco.
Un espacio minimalista que abrió sus puertas hace un par de años y que con el paso de los meses ganó popularidad por su gran variedad de platillos, mezcales y por la experiencia de disfrutar preparados de masas recién salidos del comal, que está justo a tu izquierda luego de pasar la entrada del restaurante.
Uno de los platillos más populares, además de los chilaquiles con tasajo, son los tacos de chapulín. Una delicia que puedes disfrutar desde que llega a la mesa el taco rebosado de los chapulines y que en ese mismo instante vas a percibir el aroma de las hierbas con las que se preparo y toque de limón que tienen en la preparación.
La tortilla recién salida del comal, le da un extra a cada bocado ya que puedes pedir la opción de masa azul o masa blanca, dependiendo de tu preferencia. Te recomiendo que la primera mordida sea sin ningún extra. Eso te dará la oportunidad de disfrutar el sabor de los chapulines asados que potencia el sabor de las hierbas. Para el resto de los tacos, puedes agregar alguna de las salsas de la casa o el guacamole con que se acompaña que también tiene un toque de limón.
Guzina Oaxaca y sus tacos de chapulín son una gran alternativa si quieres saborear platillos oaxaqueños en la CDMX. Ahí también puedes encontrar platillos con coloradito y el famoso pan de yema, que es delicioso. Para tu tranquilidad, cuentan con todos los protocolos necesarios de sanidad y limpieza, además de que están en el espacio abierto del restaurante con mesas a más de 1.5m de distancia y el menú en QR.
Conoce más de Guzina Oaxaca y sus tacos de chapulín al dar clic aquí.